Página de inicio » Nacionales » Óscar Cabrera: El Salvador necesita diversificar su mercado a través de China
El experto en economía, Oscar Cabrera habla sobre la búsqueda de la industrialización a través de la transformación estructural de la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Óscar Cabrera: El Salvador necesita diversificar su mercado a través de China

@JoakinSalazar

Fortalecer las relaciones con la República Popular China atraería muchas oportunidades para El Salvador, explicó Óscar Cabrera, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUNDECEN), ya que considera que China tiene capacidades educativas, productivas, infraestructura y una economía sostenible, lo que podrá ser de beneficio para los salvadoreños en todos los sectores.

“La economía salvadoreña necesita diversificar mercados, diversificar productos y pensar en el bienestar de la población”, afirmó Cabrera.

El expresidente del Banco Central de Reserva recordó que China Popular ha logrado reducir la pobreza. Ya que ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas en los últimos años. “Para ello, China ha implementado políticas para que los agricultores generen sistemas productivos y turísticos. El Estado forma a estos ciudadanos, lo que hace que estas zonas deprimidas sean atractivas al turismo”, explicó.

Manuel Flores, presidente de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China aseguró que El Salvador no está aprovechando las relaciones con China, ya que a un año de la apertura de las relaciones diplomáticas, no hay conocimiento de lo que se hace.

“El pueblo debe saber lo que se hace, porque una relación diplomática no debe ser de cinco años, porque está basada en una lógica a largo plazo; se necesita una planificación estratégica, la región centroamericana es la base y podemos hablar de unidad; El Salvador es un componente, pero como país podemos ser la avanzada”, dijo.

La economía actual en el país necesita generar inversión, empleo y oportunidades, lo que permita que la gente tenga acceso al emprededurismo. “El Salvador debe revisar las relaciones diplomáticas con China”, explica Flores

Las relaciones comerciales con la República Popular China enfrentan un momento importante, ya que en un año ha crecido el intercambio comercial entre ambos países, con inversiones que superan los mil millones de dólares, y es el segundo socio exportador de El Salvador, situación que podría seguir creciendo en los próximos años.

Fortalecer las relaciones con la República Popular China atraería oportunidades para el país. Foto Diario Co Latino/AFP.

Encuesta

Analystic Digital Research Agency presentó una encuesta de opinión en la que la población califica como “regular“ la situación del país en ámbitos generales.

Además, destaca que la delincuencia es el principal problema que enfrenta el país, con un promedio del 24.2 % de los encuestados, seguido del desempleo con un 21.3 %, corrupción con un 19.0 % y la situación económica, en general, con un 18.4 %.

La encuesta se desarrolló entre los días 23 y 25 de enero, con una muestra del tipo aleatorio sistemática, bajo la técnica de distribución asistido por enlaces web a través de hipersegmentación de redes sociales (Facebook e Instagram). La muestra analizada es de 1,200 encuestas con un margen de error de +-2.5 %.

En cuanto a la gestión del Gobierno, la encuesta revela que el 55.3 % de la población considera que la situación del país ha mejorado. Asimismo, hay una percepción de mejora en la economía del país. No obstante, el 52.8 % revela que la situación del empleo está igual que en el año 2019, esto podría recaer al bajo salario mínimo y la falta de empleo y la falta de políticas económicas.

En relación a la inversión privada, la ciudadanía considera que los empresarios invierten más en centros comerciales y la construcción de edificios, que suman el 79 % de los encuestados.

De igual manera, la encuesta de opinión pública analizó la situación por la crisis de agua; en cuanto a ello, un 52 % cree que el gobierno de Nayib Bukele ha manejado adecuadamente el tema para buscar una solución, mientras que el 44 % dice que no ha sido así.

En relación al mismo tema, el 51 % dice que esa crisis tiene algún tipo de relación con intenciones de privatización del agua, no así para el 38.1 %.

El estudio también evaluó las relaciones con China Popular, en la que destacó que el 54 % de los salvadoreños aún no han visto algún tipo de inversión realizada directamente por China, pero el 78.3 % considera importante atraer empresas chinas para fortalecer el desarrollo de El Salvador.

Además, el 53.4 % de los encuestados cree que el Gobierno está aprovechando la relación económica con China, mientras que el 20.8 % cree que no se está aprovechando.

En cuanto a la prioridad de inversión, 31.3 % de los salvadoreños cree que las obras de infraestructura que el país necesita son sistemas de agua potable, un 15.4 % cree que deben ser universidades públicas, el 13.5 % escuelas y el 14.4 % piensa que debería ser un tren.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …