Página de inicio » Nacionales » Integración de JRV con tres miembros pondría en riesgo votaciones
Guillermo Wellman, magistrado del TSE asegura que la posibilidad de integrar las Juntas Receptoras de Voto (JRV) con tres miembros pondría en riesgo comicios. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Integración de JRV con tres miembros pondría en riesgo votaciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la posibilidad de integrar las Juntas Receptoras de Voto (JRV) con tres miembros, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que es vulnerable a su instalación y funcionamiento ante la ausencia de las personas designadas; además, podría ocasionar conflictos de coordinación logística operativa con la estructura en cada centro de votación.

El magistrado del TSE, Guillermo Wellman afirmó que en el país no existe una cultura cívica, la cual garantice la participación ciudadana en la integración de estos Organismos Temporales Electorales (OTE), poniendo en riesgo la celebración de los comicios.

“Optamos porque la ley se mantenga como está y se dejen los cinco miembros por cada JRV; la experiencia nos ha demostrado que las personas no participan, y querer cambiar esto de la noche a la mañana nos podría poner en riesgo las elecciones por la no integración de las JRV”, recalcó el magistrado Wellman.

El funcionario explicó que en 2019 se eligió mediante el sorteo ciudadano a 23,153 personas para integrar las JRV y solamente asistieron 7,599; sin embargo, es una ventaja que el tribunal cuenta con ese listado base y tiene la experiencia en la verificación de la no afiliación partidaria, así como en el desarrollo del sorteo para su integración.

Wellman consideró necesario implementar incentivos para los ciudadanos que integren las JRV, así como simplificar el procedimiento de sanciones y multas a quienes no las integren; “las multas que se aplican son novatorias, hay un procedimiento demasiado complicado para poder multar”, reiteró.

Inicio de publicidad

Debido a la falta de recursos asignado por el Ministerio de Hacienda, el TSE no ejecutará la publicidad en medios de comunicación, tal como corresponde; pese a ello se está orientando a la ciudadanía a través de las redes sociales institucionales y con la cooperación de algunos medios de comunicación que, bajo el concepto de responsabilidad social empresarial, se suman a este esfuerzo.

De acuerdo al Calendario Electoral, la publicidad en medios de comunicación debe iniciar este sábado 8 de febrero de 2020, con la información adecuada para que los ciudadanos, quienes han cambiado de residencia, puedan modificar su domicilio antes del 27 de febrero de este año, a fin de ser incorporados en el Padrón Electoral y emitir el sufragio más cerca de su lugar de vivienda.

El TSE presentó el presupuesto especial extraordinario para las elecciones de 2021 al Ministerio de Hacienda, en noviembre de 2019.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …