Página de inicio » Nacionales » Solicitan inconstitucionalidad de cobro por videovigilancia
Vicente Coto, candidato edilicio de Santa Tecla por el FMLN, se apresta a presentar ante la CSJ un recurso de inconstitucionalidad al cobro de videovigilancia en las calles de este municipio. Lo acompañan Calixto Mejía y Cristina Cornejo, ambos diputados del FMLN. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Solicitan inconstitucionalidad de cobro por videovigilancia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Vicente Coto, candidato a alcalde del municipio de Santa Tecla por el FMLN, presentó este lunes un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de que la tasa que la comuna gobernada por ARENA cobra por el servicio de videovigilancia sea declarada ilegal y deje de cobrarse a los habitantes de esa ciudad. De acuerdo al candidato Coto, este cobro constituye un subterfugio utilizado por el actual Concejo Municipal para imponer a la ciudadanía una tasa obligatoria.

Para el ex titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, el cobro que la comuna tecleña lleva a cabo por brindar la videovigilancia adolece de vicios en su conformación, además de que no existe una contraprestación directa que sea perceptible al ciudadano por el mismo.

“Existe una ordenanza que define este cobro como una tasa municipal, en relación a esto cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia (dicta) que un impuesto como este no se puede aplicar si no se individualiza el servicio, de tal manera que los tecleños están pagando por esto sin haber sido identificado legalmente”, dijo Coto.

El candidato a la silla edilicia tecleña presentó un documento en el que se detallan los criterios que a su juicio vulneran los derechos de los ciudadanos. Para Coto, los beneficios y efectividad de la videovigilancia no están en tela de juicio, sino la forma en la que se cobra el servicio.

“Para nosotros, el tema de la videovigilancia en Santa Tecla es obligatorio y debe profundizarse, pero no a través de un cobro ilegal hacia las familias del municipio, es por ello que estamos presentando este recurso con la firme convicción de que detendrá una tasa que castiga el bolsillo de los tecleños”, indicó Coto. El candidato a la comuna tecleña manifestó su esperanza de que con la admisión del recurso de amparo pueda detenerse el cobro de este impuesto a la población. Además, aseguró que de ganar la alcaldía en las próximas elecciones a realizarse este año, lo primero que hará es suspender el cobro de videovigilancia, ya que el servicio puede ser prestado de forma gratuita.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …