Página de inicio » Nacionales » Solicitan convocar a las AFP para que expliquen la rentabilidad negativa
Diputado Romeo Auerbach presenta la solicitud en correspondencia. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Solicitan convocar a las AFP para que expliquen la rentabilidad negativa

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, presentó ayer una solicitud a la junta directiva de la Asamblea Legislativa para que convoquen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que expliquen la rentabilidad negativa que decenas de usuarios habían reportado hace unas semanas en sus cuentas individuales.

El legislador afín al Ejecutivo expuso que en los últimos días ha conocido denuncias de personas que manifiestan que han recibido el estado de cuenta de su fondo de pensiones y han constatado que en el rubro donde aparece la rentabilidad obtenida, les han colocado montos negativos, “lo cual significa pérdidas o disminución en su cuenta”.

Hay que recordar que en redes sociales decenas de salvadoreños denunciaron hasta tres cifras de la rentabilidad negativa. Situación que generó inconformidad con las dos principales administradoras de pensiones.

“Yo veo que el camino más corto del punto A al punto B es que nos expliquen ellos (las AFP), porque andan montón de gente especulando en los medios. Yo quiero que vengan los que nos pueden explicar por qué (se ha generado la rentabilidad negativa)”, pidió Auerbach.

Las AFP están obligadas por ley a invertir el fondo de los cotizantes de manera tal que estos puedan obtener utilidades y garantizar una mejor pensión al momento de llegar a la situación de retiro.

La rentabilidad de las pensiones ha presentado una caída significativa en el último año a causa de la incrementada inflación que afecta al mundo, y, por ende, a El Salvador. Ejemplificando, con el fondo que las AFP tienen invertidos en los diversos instrumentos financieros, se pretende incrementar la rentabilidad de los ahorros de pensiones. Sin embargo, parte de ese fondo ha perdido su valor debido a lo antes mencionado, a la inflación.

En la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, se estipula “un alto porcentaje de las aportaciones para que las AFP manejen estos fondos, y que con esto sean los garantes y vigilantes de los intereses de los cotizantes”, planteó Romeo Auerbach en el documento dirigido a la Junta Directiva.

En ese contexto, el legislador solicitó que se convoque a las AFP a fin de explicar dicha situación. En el documento no se establece a qué comisión, los representantes de las AFP asistirían. Más bien, deja a opción de la Junta Directiva del congreso.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …