web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Presidente peruano descarta renuncia y proclama inocencia

Presidente peruano descarta renuncia y proclama inocencia

Lima/Prensa Latina

El presidente peruano, Pedro Castillo, reiteró este jueves que es inocente de las acusaciones por las que es investigado y omitió cualquier referencia a las presiones para que renuncie o haya elecciones adelantadas.

En un mensaje ante el Congreso por el aniversario de la Independencia, pidió también al Legislativo de mayoría conservadora construir junto al Ejecutivo un país mejor, más propio, inclusivo e igualitario.

El mandatario dijo que hace un año asumió el cargo en medio de presagios infundados de “los sectores más conservadores que nunca quisieron el cambio ni la justicia social”.

Afirmó que, a pesar de la pandemia de Covid-19 y “del disgusto de quienes se creen dueños del país”, Perú avanza hacia “un país mejor y más próspero, democrático, inclusivo y solidario”. Un país sin discriminación de ninguna índole, con igualdad de derechos y oportunidades para todos, añadió.

Castillo acusó a la mayoría de la prensa de ignorar los logros del gobierno, difamar y mentir, “acusándonos sin ninguna prueba y exigiéndonos, en una perversa inversión de los principios elementales del Derecho, que probemos nuestra inocencia”.

Calificó como inexplicable el miedo de los grandes poderes políticos y económicos tradicionales a los cambios que se necesitan porque no se puede permitir privilegios contrarios a la legalidad.

Añadió que, pese a los cotidianos ataques de la oposición, “este año no voy a poner la otra mejilla; sino extenderles la mano para trabajar juntos en beneficio del pueblo”, acotó.

“Vamos a seguir trabajando para que todos vivamos en una sociedad más justa y digna, para eliminar la pobreza, el hambre y la injusticia”, subrayó al descartar tácitamente su renuncia.

Admitió que “errores con algunas designaciones, así como en brindar confianza a quienes se aprovecharon y burlaron de ella”, en alusión a su exsecretario Bruno Pacheco, el exministro de Transportes Juan Silva y familiares investigados por corrupción.

Pacheco se entregó hace unos días a la Fiscalía y, según la prensa, incriminó a Castillo, mientras Silva y el sobrino Fray Vásquez siguen prófugos. Conminó de otro lado “a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad”.

“Nada más opuesto y distante a mis valores, mis principios, mi dignidad, son los actos de corrupción”, manifestó el mandatario.

Castillo indicó también que se injuria a su familia a diario y se ofende la majestad de la Presidencia.

“Me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar, con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática”, expresó.

Los insultos y las burlas no me harán retroceder, al contrario, fortalecen mi férrea convicción de que nos recuperaremos de esta crisis, aseveró.

 

El mandatario presentó, además, un largo informe sobre los logros de su administración en diversos campos.

Ver también

Termina plazo para registros de candidaturas a elecciones en Brasil

Brasilia/Prensa Latina El plazo termina hoy en Brasil para que los partidos políticos, federaciones y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.