Página de inicio » Mundo » Xi mantiene conversación telefónica con Biden

Xi mantiene conversación telefónica con Biden

 BEIJING/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, habló la noche del jueves por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a petición de este último. Ambos mandatarios tuvieron una comunicación y un intercambio sinceros sobre los nexos bilaterales y temas de interés mutuo.

Xi señaló que en el mundo de hoy, las tendencias de inestabilidad y transformación están en evolución y los déficits en materia de desarrollo y seguridad continúan ampliándose. Frente a un mundo en cambio y desorden, la comunidad internacional y los pueblos de todo el mundo esperan que Beijing y Washington tomen la iniciativa en la defensa de la paz y la seguridad mundiales y en la promoción del desarrollo y la prosperidad globales. Esto es responsabilidad de China y Estados Unidos como grandes países.

Xi subrayó que abordar y definir los lazos entre China y EE. UU. en términos de competencia estratégica, y ver a China como el principal rival y el desafío más serio a largo plazo, serían una mala interpretación sobre la relación bilateral y el desarrollo de China, y conducirían a conclusiones erróneas a los pueblos de ambos países y a la comunidad internacional. Las dos partes deben mantener la comunicación a todos los niveles y hacer un buen uso de los canales de comunicación existentes para promover la cooperación bilateral.

Tras reconocer los numerosos desafíos a los que se enfrenta la economía mundial, Xi remarcó que China y EE. UU. deben mantener la comunicación sobre temas importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro mundiales y la protección de la seguridad alimentaria y energética a nivel global. Los intentos de desvincular o cortar las cadenas de suministro desafiando las leyes fundamentales no ayudarán a impulsar la economía estadounidense y solo harán que la economía mundial sea más vulnerable. El presidente chino dijo que las dos partes deben trabajar para aliviar las tensiones en temas candentes regionales, ayudar a librar al mundo de la COVID-19 lo antes posible, reducir los riesgos de estanflación y recesión, y salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.

Xi también expuso la posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwan. Destacó que el contexto histórico de la cuestión de Taiwan es muy claro, al igual que el hecho y el statu quo de que ambos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una sola China.

Los tres comunicados conjuntos China-EE. UU. encarnan los compromisos políticos asumidos por las dos partes, y el principio de una sola China es la base política de las relaciones bilaterales, enfatizó Xi, quien agregó que China se opone con firmeza a la secesión dirigida a la “independencia de Taiwan” y a la interferencia externa, y no permite espacio alguno para fuerzas separatistas que busquen la “independencia de Taiwan” en cualquiera de sus formas.

La posición del Gobierno y el pueblo chinos sobre la cuestión de Taiwan es consistente, y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la voluntad firme de los más de 1.400 millones de chinos, aseguró Xi.

La voluntad del pueblo no puede ser desafiada y aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose, apuntó Xi, e indicó que es esperable que EE. UU. tenga una visión clara al respecto.

También instó a la parte estadounidense a que acate el principio de una sola China e implemente los tres comunicados conjuntos China-EE. UU. tanto con palabras como con hechos. Biden, por su parte, afirmó que el mundo se encuentra en un momento crítico, por lo que la cooperación entre EE. UU. y China beneficia no solo a los pueblos de ambos países, sino también a los pueblos de todos los países.

EE. UU. espera mantener una comunicación abierta con China para mejorar el entendimiento mutuo y evitar la percepción y el cálculo erróneos, y trabajará con China en áreas donde los intereses converjan y, al mismo tiempo, gestionará adecuadamente las diferencias, señaló.

 

Biden reiteró que EE. UU. no ha cambiado ni cambiará su política de una sola China, y que Washington no apoya la “independencia de Taiwan”.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …