Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan disolver la DIGESTYC
La DIGESTYC es la encargada de elaborar encuestas económicas a escala nacional, realizar el censo población y encuestas de hogares y propósitos múltiples, estimar los precios de la canasta básica, entre otros para generar políticas públicas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados acuerdan disolver la DIGESTYC

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El gobierno de Nayib Bukele busca disolver la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), así lo muestra una pieza de correspondencia que presentó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, durante la sesión plenaria de esta semana. Ayer, la Comisión de Economía dictaminó favorable para que el Pleno lo ratifique luego de vacaciones.

Las funciones de la institución en cuestión pasarían a ser ejecutadas por el Banco Central de Reserva (BCR), quien dispondrá anualmente de aproximadamente $4 millones para atender esas nuevas funciones, más $44 millones de un crédito que iban destinados a la dirección.

La DIGESTYC es la encargada de elaborar encuestas económicas a escala nacional, realizar el censo población y encuestas de hogares y propósitos múltiples, así como estimar los precios de la canasta básica. La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, comentó qué el gobierno “sigue actuando de manera irresponsable en contra de la institucionalidad”, ya que eliminaría una institución que ha sido clave para documentar datos sobre diversos sectores como mujeres o personas LGBTIQ+.

“El Gobierno debe explicar de cara a la población, cuál es la visión que tiene de un rol tan fundamental que tiene como base las estadísticas que sirven también para la formulación de políticas públicas y para la implementación y medición del impacto que tienen esas políticas públicas en el país. Pareciera que se sigue concentrando el accionar y las decisiones en unas pocas manos que buscan acomodar ciertas funciones en aquellos espacios donde su naturaleza no tiene nada que ver con el tema de las estadísticas y censos”, comentó Belloso.

Para la opositora, lo anterior podría significar un obstáculo respecto al trabajo que hace la DIGESTYC. “No tiene sentido que se le designe al Banco Central de Reserva, porque no tiene en sus funciones y naturaleza la responsabilidad de dar seguimiento a los temas que si tiene la DIGESTYC”.

En marzo de este año, la Asamblea Legislativa aprobó un refuerzo presupuestario por $44 millones para la modernización de la institución, también, en 2023 se tenía previsto que se realizaría un censo de población y vivienda. “Deben decir entonces ahora a dónde los van a destinar y cómo serán utilizados (los millones)”, comentó Belloso. Ese dinero pasará a las manos del BCR, según comentó Rodrigo Ayala en la Comisión de Economía.  El Ejecutivo justifica la disolución de la DIGESTYC tras argumentar que la institución necesita modernizarse conforme a la evolución y necesidades de la economía y las nuevas tecnologías de la información. Además, el Ejecutivo sostiene que el BCR ya cuenta con experiencia.

En la iniciativa también menciona un proceso de liquidación como la indemnización para los empleados de la DIGESTYC y contratos de proveedores. Lo que no queda claro, es si el personal pasaría al BCR o en definitiva serían despedidos. A la oposición esto le causa incertidumbre, ya que serían cientos de personas que perderían su fuente de ingreso.

“No se habla si esos empleados se van a mantener o si se van a trasladar, a mí me preocupa el hecho de que tengamos personal capacitado y luego este capital humano no sé mantenga”, comentó Claudia Ortiz de Vamos.

 

Sobre este apartado, el presidente de la comisión, Rodrigo Ayala, aseguró que el personal “indispensable”, pasaría a formar parte del BCR.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …