Página de inicio » Nacionales » SITCO denuncia retrocesos y abusos en manejo de CONAMYPE
Luis Ayala, Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (SITCO), demandan sus derechos laborales y mejor servicio institucional con la micro y pequeña empresa y emprendedores del país. Foto Diario CoLatino /cortesía

SITCO denuncia retrocesos y abusos en manejo de CONAMYPE

Gloria Silvia Orellana
@DiarioColatino

Los trabajadores del Sindicato de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (SITCO) se pronunciaron a tres años de gestión de la administración de Paul Steiner, la que calificaron de arbitraria en contra de la sindicalización del trabajador y el evidente retroceso en la finalidad de los programas de la CONAMYPE.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la MYPE, el Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE (SITCO) denunció la situación de los trabajadores con la administración de Paul Steiner, que consideran está alejado de la “política del Gobierno Central” de apoyo a los trabajadores públicos y sectores desfavorecidos.

Luis Ayala, secretario primero de Conflictos de SITCO, explicó que la CONAMYPE es una institución pública con patrimonio propio y autonomía administrativa y técnica, cuyo mandato es el apoyo a las micro y pequeña empresa y personas emprendedoras en el país, pero actualmente se encuentra en un “desmantelamiento” de programas emblemáticos.

“En estos tres años hemos sido testigos como se anularon programas exitosos como: Un Pueblo, Un Producto y Empresarialidad Femenina. Además, de los desmantelamientos de los Centros de Desarrollo Artesanal, el abandono de los Comités del Sistema MYPE, las Mesas de Desarrollo Empresarial, Red de Mujeres Empresarias, alejando a CONAMYPE de sectores importantes de la MYPE”, afirmó.

El líder sindical advirtió que la institución parece estar desarrollando su labor “sin rumbo y con improvisación” que lo retoman por una serie de “movimiento erráticos” en cuanto a los cambios de la estructura organizativa, el diseño de un Plan Estratégico Institucional, que sin fundamento técnico suman 6 en los últimos tres años de gestión de Steiner.

“Es un plan con metas inalcanzables, sin herramientas necesarias y sin los recursos oportunos, con un sistema informático con muchas fallas y con un cambio filosófico del quehacer institucional.

Una institución pública que ahora la apuesta es Gran Consultora, los beneficiarios de la institución, ahora son -clientes- y los trabajadores -consultores- que deja al descubierto un enfoque neoliberal”, reiteró Ayala.

Además, de la implementación de estrategias que no responden a las necesidades de las MYPE, agregó el secretario del STICO, al comentar sobre el programa “FECAMYPE”, que fue creado con la intención de apoyar a sector empresarial con financiamiento pero no ha funcionado.

“Como trabajadores hay quejas de los usuarios que realizan una exhaustiva revisión financiera, y si no hay garantías el Banco Hipotecario no les apoya en sus necesidades, ofrenciendo montos risibles del 1% de la solicitud de crédito”, añadió.

Y “la última idea de FECAMYPE es a nuestro criterio un error, porque en lugar de dar dientes a la Ley MYPE para hacer cumplir su artículo 32 (Ley MYPE) , poniendo penas ejemplares, se dispone a -comprar deudas de las instituciones públicas- lo que en lugar de promover el pronto pago, va a incentivar el no pago”, explicó Ayala.

Otras de las denuncias del STICO es el “crecimiento de cargos directivos”, que a juicio de los sindicalistas pasó de tener en su estructura organizativa una presidencia y una dirección, pasó a tener cuatro direcciones que están dispuestas en desarrollo empresarial, innovación y calidad; desarrollo institucional y finanzas, con cuatro asesores de presidencia y con salarios superiores a los tres mil dólares.

“Hay una rotación constante en esas direcciones en estos tres años, como la Dirección de Desarrollo Empresarial -una de las más importantes- que ha cambiado en tres ocasiones y cada director que llega es menos idóneo profesionalmente, como el último que ha generado una intervención errática en el trabajo de CONAMYPE”, aseguró.

“La Dirección de Desarrollo Institucional ha tenido dos cambios, hay que decir que en estos cambios hubo supuestos señalamientos, incluso, de corrupción y malos manejos de recursos públicos, que deberían ser esclarecidos por el presidente (Paul) Steiner”, subrayó Ayala.

De la misma forma denunciaron aumentos de salarios de manera “selectiva”, aumento de la carga laboral, acoso laboral y sexual, así como el desarrollo de enfermedades profesionales por este ambiente de tirantez e incertidumbre desarrollado por el presidente de CONAMYPE.

“En estos tres años se ha beneficiado con aumentos salarial a personas que en algunos casos lo único que hizo fue convertir jefaturas en gerencias.

Y el personal técnico y en el territorio lo único que han visto es el incremento de la carga laboral sin ningún incentivo económico. Y que el presidente Steiner, con su célebre frase -Quien quiera trabajar venga a la par mía, quien no, ahí está la puerta- ha generado situaciones que han agravado la salud del trabajador”, manifestó.

“Existe acoso laboral y acoso sexual. De esta última hay denuncias en la Fiscalía General de la República, y CONAMYPE ha tenido una intervención tibia ante estas denuncias. La carga laboral aún en plena pandemia los trabajadores tuvieron que trabajar sin las herramientas de prevención. Y las enfermedades profesionales se han incrementado desde esta situación como derrame facial, prefinfarto, depresiones, migrañas, lumbago, abortos espontáneos, que son los casos más graves”, sostuvo Ayala.

Esta situación de violaciones laborales y la “cultura antisindical”, reiteró el SITCO, se ha manifestado con el descuentos salariales a los directivos sindicales (violentando la inmunidad sindical) , cierre del local y uso del personal de seguridad para amedrentar a los directivos.

Todos estos abusos, denunció Ayala, a través del reglamento interno que ha convertido a la “gerencia legal” en “juez y parte” en procesos de sanción. Y una docena de despidos vía “renuncias” que son obligadas para las mujeres en la institución, que reciben gritos, insultos y exabruptos de los gerentes y presidencia, frente a la eliminación de la Unidad de Género de CONAMYPE.

“Queremos que las MYPES reclamen la atención que necesitan y evidencien el abandono al que están sometidos sin temor. A la clase trabajadora de CONAMYPE a dar nuestro mejor esfuerzo por atender a las mypes de la mejor manera”, acotó.

Y para la Junta Directiva, “Queremos que pongan atención a los acuerdos que les hacen aprobar y abrirse para escuchar a los trabajadores y a las MYPES directamente. Y al presidente Nayib Bukele a escuchar las necesidades de las MYPES y los trabajadores de CONAMYPE para ayudarnos a resolver esta situación”, concluyó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …