Página de inicio » Nacionales » Disminuyen accidentes de tránsito y lesionados pero incrementa el número de los fallecidos
El VMT reporta una reducción del 11% en accidentes de tránsito y 3.9% menos de lesionados, pero un aumento en los fallecidos por esta causa, hasta la fecha se contabilizan 8,238 accidentes que han dejado 4,864 lesionados y 645 fallecidos. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Disminuyen accidentes de tránsito y lesionados pero incrementa el número de los fallecidos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Viceministerio de Transporte (VMT) indicó que la cifra de accidentes se mantienen a la baja con una reducción del 11%, así como 3.9% menos de lesionados, pero hay un aumento en los fallecidos por esta causa, por lo que las autoridades de la institución pidieron a la población manejar de manera responsable.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó hasta la fecha 8,238 accidentes que han dejado 4,864 lesionados y 645 fallecidos; mientras tanto, durante 2021 la cifra de siniestros viales fue de 5,064; 4,864 personas con lesiones y 638 muertes.

“El domingo fue un día negro en accidentes de tránsito, se registraron siete incidentes que dejaron nueve personas fallecidas en el país. El 30% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones que corresponde a unas 200 personas. Entre las causas están la distracción  tanto del conductor como del peatón, y la excesiva velocidad, todos vemos casos donde los peatones cruzan la vía por debajo de una pasarela”, enfatizó el titular del VMT, Saúl Castelar.

Asimismo, dijo que parte de las estrategias para reducir los accidentes viales están la construcción de espacios inclusivos como ciclovías y Zonas 30, además de promover una cultura vial de respeto hacia todos en la vía.

En los puntos intervenidos con este proyecto se registra una reducción importante en el número de siniestros, además, de mantener una campaña constante para concientizar a los motociclistas, pero también es importante la responsabilidad individual.

Entre los accidentes atendidos este lunes por cuerpos de socorros está, sobre avenida Las Amapolas, que causó congestionamiento para los conductores del bulevar Los Próceres, avenida Olímpica y calle el Progreso. Otro hecho ocurrió en la intersección del bulevar Constitución y Calle Los Sisimiles, donde solo se reportaron daños materiales.

Semáforos inteligentes

El viceministro de Transporte manifestó que esta semana iniciarán la licitación del sistema de semáforos inteligentes y fotomultas, lo cual permitirá avanzar y ser más efectivos en la movilidad del país, el proyecto contempla el cambio de aproximadamente 2,000 semáforos en 400 intersecciones, con una inversión de $50 millones.

“El tema de la tecnología nos va a permitir avanzar, se irán priorizando las calles con más tráfico, además se esperan colocar semáforos en municipios donde nunca hubo uno, con esto se reducirá un 20% los tiempos de viaje; no solo será el cambio del sistema de semáforos inteligentes, sino que también está incluido el sistema de fotomultas”, recalcó.

El funcionario externó que con la instalación de cámaras de videovigilancia se podrá monitorear 24/7 las calles del país, al detectar y sancionar a las personas que incumplen la ley y generan accidentes, por lo cual, esperan que todos los conductores sean conscientes y manejen de manera responsable.

Según Castelar, el problema del irrespeto a la normativa de tránsito es un tema cultural, pero con un mecanismo de fiscalización más eficiente se prevé ir cambiando estas conductas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …