Página de inicio » Archivo de Ediciones » Agricultura afirma que no hay pérdidas en el sector agropecuario por lluvias
Los agricultores están recibiendo ayuda del gobierno para mantener los cultivos sanos. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Agricultura afirma que no hay pérdidas en el sector agropecuario por lluvias

Diana Aguilar
Colaboradora
@DiarioCoLatino

El ministro de Agricultura, Enrique Parada, informó de la entrega de los paquetes agrícolas que han beneficiado a cerca de 400 mil familias. Este paquete es para abastecer y garantizar la cosecha de maíz blanco, agregó.

“Lo que observamos el día viernes junto a especialistas en el tema del maíz en la zona occidental, central y para central es que el área sembrada es bastante importante, no se observan porciones de tierra en desuso. Llevamos un poco más de 400 mil paquetes agrícolas entregados”, expresó el ministro de Agricultura.

El funcionario aseguró que de momento no se observan pérdidas por lluvias en el sector agropecuario, y todo parece estar normal.  Este año habrá una cantidad de siembra significativa que permitirá saber que habrá suficiente maíz para garantizar el consumo de la población nacional, aseguró el funcionario.

El ministro dijo también que en total se entregarán 600,000 paquetes, añadió el ministro Parada.

Sin embargo, representantes de diferentes organizaciones campesinas aseguran que centenares de familias han sido sacadas de los listados de los paquetes agrícolas, lo que la cosecha del presente año.

El gobierno señala también que existen acciones para que los salvadoreños tengan accesibles los alimentos esenciales para su nutrición, incluso  si llega una crisis externa que puede poner en riesgo esta condición.

Según datos oficiales desde 2021 se ha trabajando en diferentes áreas para proteger la seguridad alimentaria de la población.

Estos esfuerzos están orientados a garantizar la oferta de alimentos como granos básicos, lácteos, carnes, hortalizas e insumos para la preparación (por ejemplo, aceites), señala.

Hay que recordar que hace unos meses el gobierno habló de  11 medidas ante la Inflación Mundial para  reducir los costos en toda la cadena de comercialización, para prevenir que los proveedores trasladen los aumentos.

“Ahora tenemos 21 productos que están libres del pago de aranceles por importación. Esperamos que con esta medida no haya desabastecimiento y podamos estabilizar los precios de los productos de la canasta básica”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

Frente a las alzas constantes en el mercado internacional, el Gobierno ha logrado absorber la mayor parte del impacto para generar a los consumidores un ahorro de al menos $45 al mes.

En esta misma línea, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, visitará otros países en misión oficial para afianzar compras de alimentos, entre ellos, el frijol.

Esto será mientras llegue la cosecha nueva de granos básicos, pues ahora todavía está la época de siembra y germinación.

Antes de salir a esta misión, el MAG ha reportado supuestos logros para los agricultores.  Pronto finalizarán la distribución de 600,000 paquetes agrotecnológicos de maíz, que incluyen asistencia técnica completa, aseguró.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …