Página de inicio » Nacionales » Sindicatos llaman a los trabajadores unirse para luchar por una pensión digna
La Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, llevó acabo en la Universidad de El Salvador, su primer foro Por una Pensión Digna. Fotos Diario Co Latino/Cortesía.

Sindicatos llaman a los trabajadores unirse para luchar por una pensión digna

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de diferentes organizaciones sindicales que conforman la Mesa de Trabajo, por una Pensión Digna llamaron, en un foro desarrollado en la Universidad de El Salvador (UES), a los trabajadores del sector público y privado a unirse para luchar, por una pensión digna que satisfaga las necesidades de los jubilados.

Para los expositores el sistema actual de pensiones fracasó, por ello debe revertirse totalmente hacia un modelo de mayor sostenibilidad y solidaridad en el cual los trabajadores al momento de jubilarse, reciban una compensación justa por sus años de trabajo.

“Para exigir estos cambios debemos sumarnos a la lucha de las organizaciones sindicales, pero en la actualidad cada quien lucha por su lado, nuestros objetivos son grandes pero debemos unirnos, para doblar el brazo de esos gigantes que son las AFPs, organismos internacionales”, dijo Geysi Guardado, miembro de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna.

Guardado, además, expuso que muchos trabajadores esperan que otros luchen por las reivindicaciones para el sector, y no se involucran por no dejar su zona de confort o ir contra su visión política. La representante de la Mesa de Trabajo, agregó que si se quieren alcanzar los objetivos deseados a favor de los trabajadores, se deben articular esfuerzos sin ideologías políticas partidarias.

El colectivo de trabajo plantea, que para revertir el caducado sistema de pensiones que funciona en el país, se deben crear en primera instancia algunos parches que mejoren a mediano plazo la situación en que se encuentran los trabajadores a la hora de jubilarse.

Las primeras modificaciones al modelo, según los expositores, tienen que ver con equiparar las reglas de cálculo de pensión, para optados y obligados en el sistema de pensiones actual y crear un ente autónomo bajo el nombre de Instituto Nacional Previsión y Seguridad Social, que se encargará de manejar los ahorros de los trabajadores.

“Con estos parches, muchas personas próximas a pensionarse o que lo hicieron con montos bajos, pueden dignificar su pensión para luego continuar sentando las bases para una reversión total del sistema, pero para impulsar estos cambios debemos sumarnos a la lucha de las organizaciones sindicales”, afirmó Guardado.

Las gremiales de trabajadores consideraron la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro, para Pensiones aprobada en la Asamblea Legislativa en 2017, como una puñalada por parte de la clase política a la clase trabajadora e instaron a todos a unirse por evitar, que se digan vulnerando sus derechos laborales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …