Página de inicio » Nacionales » INFOD especializa a formadores de docentes
El ministerio de Educación, lleva acabo ceremonia de graduación de 89 formadores y de la estrategia para mejorar la calidad educativa de las Instituciones de Educación Superior de El Salvador. Fotos Diario Co Latino/Cortesía.

INFOD especializa a formadores de docentes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el objetivo de fortalecer las competencias disciplinarias, pedagógicas, didácticas y metodológicas, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del sistema educativo, un grupo de 140 formadores de docentes se graduaron en las especialidades de primera infancia, matemática y educación básica.

El titular del ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Carlos Canjura, destacó la importancia que los docentes cuenten con un espacio de formación para que se especialicen, por ello la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

“La conexión entre universidad, escuela, formador, docente y MINEDUCYT no debe perderse, debe ser consolidado, lo primero que debe trabajarse es la formación de formadores, donde tenemos un desequilibrio preocupante como en las disciplinas de arte y ciencias”, reiteró Canjura.

Los formadores de docentes, iniciaron la etapa de especialización en septiembre 2018 y comprendió un total de siete módulos, con un total de 446 horas clase entre presenciales, virtuales y prácticas.

Según Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD, hay aspectos con relación a la formación de quienes ya están trabajando en las aulas de todos los centros educativos, por lo cual, también se hace necesario mejorar los requisitos al ingreso de la formación inicial, la selección y atracción de talentos para desarrollar una carrera magisterial o docente.

“Es fundamental ponerle atención a lo que ocurre en la formación inicial, sin duda son los formadores de los futuros docentes, quienes tienen no solo una responsabilidad fundamental, sino son quienes vinculan y dinamizan el proceso formativo de los futuros docentes”, afirmó Rodríguez.

Para Ethel Penado de Velis, catedrática para el área de en la Universidad de Oriente (UNIVO), este proceso cumplió sus objetivos como formadora de formadores, ya que los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos los podrá aplicar y compartir con sus alumnos.

“Me permitió crecer profesionalmente y sobre todo proyectarse con los conocimientos recibidos en los diferentes módulos, los cuales fueron un sostén parcial, en mi caso en favor de la primera infancia”, sostuvo Penado.

Los formadores fueron evaluados conforme a una serie de estándares construidos y validados, por un comité de expertos, lo que es un aporte sustancial a la calidad de la formación que reciben los futuros docentes. Adicional al diploma los graduados, reciben una constancia que evidencia el cumplimiento del programa.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …