Página de inicio » Nacionales » Sindicatos instan a la Fiscalía investigar a Belarmino Jaime y no hacer “show”
Miles de personas de diferentes sectores de la sociedad civil se manifestaron para exigir la renuncia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Sindicatos instan a la Fiscalía investigar a Belarmino Jaime y no hacer “show”

@JoakinSalazar

Respetar los derechos de los demás y clamando cambios desde las calles, cientos de personas agremiadas a sindicatos marcharon, sin bloquear las calles capitalinas, hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde nuevamente exigen la renuncia de los Magistrados, principalmente la de Belarmino Jaime, señalado por corrupción, evasión de impuestos, maltrato a la mujer y financista del partido ARENA.

Sindicatos agremiados en el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS) marcharon nuevamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para apoyar los programas sociales, los cuales corren riesgo ante las Sentencias de la Sala de lo Constitucional. Como también, exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación seria en contra del magistrado Belarmino Jaime, que es acusado de evasión fiscal por más de seis millones de dólares.

Además, denuncian el actuar de Belarmino Jaime que atentó contra la integridad de una mujer, al llamar a la Presidenta de la Asamblea Legislativa, “Lengua Larga”, lo que vulnera la Ley Especial Para Una Vida sin Violencia para las Mujeres.

Wilfredo Berrios, representante de FSS, dijo que la violencia contra la mujer no es sólo física, “si no que también es de forma verbal, y él ofendió a una mujer, es una ofensa, lo otro, un magistrado que representa la Sala de lo Constitucional, salir enojado y molesto para ofender a una mujer no es posible, para un cargo tan importante, por eso es mejor que renuncien porque no tiene solvencia moral”.

De la misma manera, dijo: “pedimos al Fiscal actual que con las pruebas que hay lo procese y lo lleve a la cárcel, los cuatro magistrados que renuncien a esos puestos, porque el pueblo los está observando y ya no queremos que sigan desestabilizando al país tratando de hacer Golpes de Estado técnicos”, dijo Wilfredo Berríos.

Asimismo, dijo que los magistrados responden a los intereses de la oligarquía salvadoreña, situación que el pueblo conoce muy bien. “No, nos van a detener, saldremos siempre a las calles para denunciar cualquier acto en contra del pueblo salvadoreño”, comentó.

Y es que recientemente Belarmino Jaime denunció ante la Fiscalía supuestos ataques en su contra, hecho que afirmó atenta contra su integridad, además, llamó a la población que protesta en su contra como “nefastos”.

Berrios reiteró que “nosotros estamos protestando contra ellos porque las Sentencias afectan directamente a la población, las sentencias han bloqueado $1,100 millones de dólares, fondos que son faltantes para programas sociales”. Para los movimientos sociales y sindicatos el país cuenta con magistrados sin solvencia moral y nadie los controla, por eso es necesario que la ciudadanía se pronuncie.

“Detrás de estos magistrados hay otros intereses, la embajadora de Estados Unidos, ARENA, derecha oligárquica y Fusades”, agregó Berrios. En cuanto a FUSADES, los sindicatos lamentaron que dicha entidad se mostró a favor de  defender a la Sala, pero no quiso pronunciarse ante la corrupción del magistrado Jaime, con la evasión de $6 millones de dólares con empresas de grupo familiar.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …