Página de inicio » Nacionales » Imperialismo en pie de lucha para no caer
César Villalona, economista, diserta durante la cátedra Simón Bolívar Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Imperialismo en pie de lucha para no caer

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El economista Cesar Villalona participó en la sesión de la Cátedra Simón Bolívar, de este lunes, donde expuso la necesidad que tiene el imperio de depender de otros países por los recursos naturales que posee, especialmente, los de América del Sur.

Según Villalona, Estados Unidos está retrocediendo en aspectos políticos, sociales y sobre todo económicos, muestra de ello es la casi caída del dólar estadounidense que es opacado con el yuan, moneda de China Continental.

En algunos partes del mundo, como Liverpool en Inglaterra y Bradfort en Alemania, el yuan es una moneda de reserva, es decir, que es utilizada como moneda de intercambio internacional y comercial, lo que permitiría un mayor crecimiento económico de ese país.

A esto, Villalona le suma la deuda que Estados Unidos tiene con China, la cual asciende a $1.5 millones de dólares. Además de los millones de dólares que la república popular le presta por año.

Ante esto, China desplazaría a Estados Unidos como potencia mundial cuando la república popular llegue a ser la primera economía en el mundo y para superarlo el imperio tendrá que luchar por el control de América del Sur.

El economista señaló que en Venezuela se encuentra el 80% de las reservas de petróleo, así como Brasil cuenta con el 5%, lo que atrae la atención de los norteamericanos para salir de la aparente crisis en la que se encuentran.

A esto se le suma que en América del Sur se concentra el 65% de litio, que es utilizado para la creación de celulares, computadoras y otros artefactos tecnológicos, asimismo, tiene bajo su poder el 62% de cobre, que se concentra mayormente en Chile.

Además, la región genera mucho beneficio para otros sectores como el agrícola, pues también hay reservas de fósforo, que es usado para la creación de insumos agrícolas.

Sin embargo, Villalona consideró que la atención del imperio está en Venezuela, ya que es un país rico en petróleo, teniendo a su favor el 30% de las reservas a nivel mundial, superando incluso a Arabia Saudita, y por supuesto, a Estados Unidos que solo tiene el 2.4.

No obstante, consideró que el imperialismo no ejercerá poder sobre la región y mucho menos sobre Venezuela, pero no descartó que los constantes ataques para derrocar a la izquierda del país no cederán fácilmente.

Según Villalona, Estados Unidos no puede dejar de lado a América del Sur porque es la región con más recurso naturales en comparación con Europa, que es un continente seco que no tiene minerales ni recursos.

Asimismo, indicó que todos los países industrializados son dependientes de los que producen recursos minerales, ejemplo de ello es el mismo imperio, que sin petróleo no continuará con el poder económico que se ha atribuido desde el fin de la Guerra Fría.

“Los países industrializados tienen las empresas, pero esas empresas no tienen los recursos minerales para operar”, manifestó, aduciendo que lo anterior es la principal razón que llevó al imperio a invadir países asiáticos y continuar “destruyendo” Siria y “atacar” otros países como Ucrania.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …