Página de inicio » Nacionales » Siguen capturas de exfuncionarios del último gobierno del FMLN

Siguen capturas de exfuncionarios del último gobierno del FMLN

Redacción Diario Co Latino

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa las capturas de exfuncionarios vinculados al gobierno del último del FMLN. Este jueves ordenó la detención de 15 personas.

Entre los detenidos figuran ex empleados de la Presidencia de la República y del Estado Mayor Presidencial durante la gestión del ex presidente Salvador Sánchez Cerén.

La acusación que pesa sobre los detenidos se refiere a supuesto Peculado y Lavado de Dinero y de Activos.

Los detenidos han sido señalados por la Fiscalía de desviar fondos de la partida presupuestaria denominada gastos reservados, por un monto de US$183,860,715.02.

Según la FGR, desviaron fondos provenientes de donaciones de China Taiwán por un monto de $3,968,547.19., hacia cuentas de las que luego se emitieron cheques para el pago de “supuestos proveedores”.

Entre los detenidos figura la ex tesorera de CAPRES y el exjefe de Estado Mayor.

Las capturas se realizaron durante la madrugada de este jueves, en un operativo, en diferentes zonas del país.

El supuesto desvío se habría hecho a través de

cuentas bancarias“abiertas ilegalmente”.

Para ala FGR estos delitos se cometieron entre las fechas del 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2019.

Las seis cuentas bancarias supuestamente no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, mediante la emisión de cheques de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público, recibieron el dinero, dice el ente fiscal.

La FGR señala que de estas cuentas se desviaron los fondos a otras cuentas.

Y en  el caso de los fondos provenientes de de China Taiwán ($3,968,547.19) estos se desviaron a cuentas de donde se sacaban cheques para pagar proveedores “que no existían”.

La FGR aseguró que “los fondos fueron retirados en efectivo y otra parte fue destinada a proveedores de los cuales no se pudo establecer ninguna relación comercial con la Presidencia de la República”.

Y es que estos fondos son parte de los que los gobernantes asumen discrecionalmente,  sin ningún tipo de control. El monto retirado en efectivo es de $152 millones, aseguró.

Entre los capturados están : Jorge Antonio Revelo, ex Jefe del Estado Mayor Presidencial, Daysi Armida Díaz, ex Tesorera Institucional de la Presidencia (2016 -2019).

Díaz habría firmado por lo menos 193 cheques provenientes del Estado y destinados a las seis cuentas sin requisitos de Ley.

También fue capturado un proveedor identificado como Alexander Benítez Peña, propietario de Box Car y Taller Frenos y Más, en San Salvador.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …