Página de inicio » Nacionales » SIGPTEES denuncia por maltrato al director del Hospital Nacional San Francisco Gotera 
Representantes del SIGPTEES piden al ministro de Salud la destitución de Roberto Eliduk Flores, director del Hospital Nacional San Francisco Gotera, Morazán, por maltrato al personal. Foto Diario Co Latino /cortesía.

SIGPTEES denuncia por maltrato al director del Hospital Nacional San Francisco Gotera 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con una protesta en las afueras del Ministerio de Salud, el Sindicato Gremial de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTEES) denunció nuevamente a Roberto Eliduk Flores, director del Hospital Nacional San Francisco Gotera, Morazán, por reiterado maltrato y violación de género al personal de dicho centro asistencial, por lo cual pedió la remoción inmediata de su cargo.

Cruz Hernández, secretario del SIGPTEES seccional San Miguel, explicó que el director ha sido demandado en varias ocasiones ante la Fiscalía General de la República (FGR) y los juzgados especializados, por violaciones a los derechos, acoso laboral y actos arbitrarios en contra de los trabajadores, por lo cual las autoridades han decretado medidas cautelares de protección para los demandantes y en contra del director.

“También pedimos a las autoridades del minsal que se haga efectiva la reclasificación de plazas, para el personal de enfermería que ha estado en funciones como enfermera hospitalaria y jefes de unidades por más de 15 a 20 años; igualmente pedimos a las autoridades las gestiones oportunas para la compra de tela de uniforme y sea entregada lo más pronto posible a todos los trabajadores del sector salud”, solicitó Hernández.

Otra de las peticiones del SIGPTEES a la cartera de Salud es la entrega del bono de $200 para los trabajadores de ese sector, como compensación por el trabajo de horas extras al frente de la pandemia, las cuales no son pagadas como dice la ley; así como el pago del 30% de vacaciones anuales a todo el personal administrativo.

“Esta es la segunda ocasión que estamos pidiendo las mismas peticiones, hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por parte del ministro, de lo contrario haremos las gestiones pertinentes que como sindicato debemos hacer, sin embargo, al final de toda acción de hecho quien sufre es el paciente. Le pedimos al ministro de Salud entrar en una negociación de comunicación y diálogo, donde ambas partes salgamos favorables”, enfatizó.

El pasado 21 de diciembre representantes del SIGPTEES entregaron a Casa Presidencial una carta, donde se pedía el pago de vacaciones y bono al personal del primer nivel de atención; luego de esa actividad lograron el pago de vacaciones arrasadas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Mientras tanto, Angelita del Carmen Ramírez, miembro del SIGPTEES, manifestó que desde junio de 2019 cuando el director del hospital inició funciones ha ejercido un constante maltrato hacia el personal de enfermería, al punto de llamarlas «cerdas», pese a las continúas denuncias sigue en su cargo expresando que está bien apoyado y nadie lo quita, porque lo protege el Ministerio de Salud.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …