Página de inicio » Nacionales » Incremento de COVID-19 podría darse a finales de febrero, señala ministro de Salud

Incremento de COVID-19 podría darse a finales de febrero, señala ministro de Salud

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que en caso de existir un incremento de los casos de COVID-19 podría darse a finales de febrero, aunque no sería superior a la elevación de los contagios reportados el 18 de septiembre del año pasado, donde alcanzó un pico de 341 personas confirmadas con el virus.

Sostuvo que el pasado 2 de enero se reportó 25 casos de COVID-19, una de las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia, sin embargo, de septiembre a octubre ha venido dándose una disminución sostenida de personas con la enfermedad.

“No podemos parar la llegada de nuevas variantes, pero sí podemos estar preparados para ello y contar con todas las herramientas necesarias, la vacunación, seguir el protocolo de bioseguridad y no exponernos innecesariamente, es clave para continuar cuidándonos. Estamos haciendo el análisis correspondiente para tomar las medidas necesarias en puntos fronterizos”, aseguró.

Según Alabi, ante un repunte de los casos de la enfermedad y el ingreso de la variante Ómicron, el sistema de salud pública está preparado para la atención de pacientes y el control del virus, con disponibilidad de camas hospitalarias, insumos, medicamentos, y además se cuenta con las suficientes dosis de vacunas para inmunizar al 100% de la población.

“En el Hospital El Salvador se siguen atendiendo pacientes pero no ha habido nuevos ingresos, que haya disminuido la cantidad de casos permite darle mantenimiento, esto tiene como objetivo prepararlo ante cualquier emergencia. Los pacientes contagiados de COVID-19 están siendo atendidos en diferentes hospitales de la red nacional, este viernes estará listo el referido centro médico especializado para la atención de pacientes con coronavirus”, detalló.

Esto es contradictorio con la publicación del presidente de la República, Nayib Bukele, quien el 3 de enero de 2022 escribió en sus redes sociales que en el Hospital El Salvador, con capacidad para atender 1,000 pacientes al mismo tiempo está totalmente vacío, cero pacientes en este momento, por lo que aprovecharon para hacer pequeñas reparaciones, pintar y desinfectar; además de darle unas pequeñas vacaciones al personal.

Asimismo, el ministro de Salud dijo que constantemente hacen el análisis del monitoreo con pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la circulación de Ómicron dentro del país. Además, ve poco probable un repunte de la enfermedad pues el 80% de la población meta cuenta con la primera dosis; el 72% con la segunda y un 20% está vacunado con la tercera dosis o refuerzo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …