web analytics
Página de inicio » Nacionales » SICA y gobiernos ejecutan acciones para retornar personas a sus países
El SICA y el Gobierno central trabajan para agilizar el retorno de personas varadas debido a la pandemia a sus respectivos países. Foto Diario Co Latino/@cancilleriasv

SICA y gobiernos ejecutan acciones para retornar personas a sus países

@DiarioCoLatino

Un informe elaborado por la Dirección de Seguridad Democrática (DSD), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco del Plan de Contingencia Regional, indica que en conjunto los países suman un total de 27,203 personas retornadas.

Muchos centroamericanos permanecen fuera de su país de origen, debido a las medidas migratorias impulsadas por cada gobierno en puertos, aeropuertos y fronteras, para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y con ello salvaguardar la salud de sus ciudadanos.

No obstante, los Estados miembros del SICA pusieron en marcha los planes de retorno, ejecutados y coordinados por las cancillerías para repatriar a sus ciudadanos a sus hogares, tomando en consideración todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, cuarentenas adoptadas por cada país, entre otras, a su llegada al país para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, Belice contabiliza 155 retornados, Costa Rica registra 4,602, El Salvador ha retornado a 2,537 personas, Guatemala a 380, Honduras suma un total de 2,970 y Nicaragua 169.

Asimismo, de acuerdo con el monitoreo, Panamá registra 886 retornados y República Dominicana alcanza los 15,504, todos los centroamericanos provienen de países de la misma región, así como de México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Grecia, entre otros.

Desde la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de considerar al virus como una pandemia, los jefes de Estado realizaron un trabajo coordinado para abordar la crisis de una forma integral, desde el tema sanitario, el económico y el de seguridad, justicia y migración, a la cual se han sumado la institucionalidad del SICA en cada tema de injerencia para complementar los planes nacionales.

Uno de los primeros resultados de esa coordinación entre los gobiernos de los países miembros, las instituciones nacionales y la institucionalidad del SICA, fue el diseño y puesta en marcha del Plan de Contingencia Regional del SICA.

Este instrumento regional, en el Eje 3: Seguridad, Justicia y Migración, contempla un plan de retorno seguro de los ciudadanos de los países miembros del SICA, que permanecen en otros países de la región debido a las medidas migratorias impulsadas.

El SICA continuará con las acciones de retorno seguro de los conciudadanos, bajo los protocolos de bioseguridad en atención ciudadana, así como la seguridad fronteriza de la mano con los criterios de bioseguridad.

Ver también

El objetivo es regular que no exista dinero mal habido dentro de la política

Alma Vilches @AlmaCoLatino El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, señaló que los …