Página de inicio » Nacionales » Generación Romero demanda justicia a víctimas del conflicto armado
El coronel Inocente Montano, exviceministro de Seguridad, en la Audiencia Nacional de Madrid, España. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Generación Romero demanda justicia a víctimas del conflicto armado

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino 

El histórico juicio del coronel Inocente Montano, exviceministro de Seguridad, en la Audiencia Nacional de Madrid, España, ha marcado una inflexión en el acceso a la justicia que da esperanzas a las víctimas del conflicto armado de los años ochenta.

En su editorial de este lunes 20 de julio, Generación Romero demandó para las miles de víctimas que han presentado sus casos, ante el sistema judicial y la Fiscalía General de la República, retomar los procesos que tienen pendientes y dar un giro importante en la dignificación de la memoria, que forma parte de la reparación en la búsqueda de una paz verdadera.

“Queremos que se haga justicia, que no se queden tantos crímenes manchando a la patria, al Ejército. Que se reconozca quiénes son los criminales y que se dé justa indemnización a las familias que quedan desamparadas”, afirmaron.

Generación Romero señaló en su análisis que, ante un sospechoso incremento de contagios por COVID-19, es relevante que de forma paralela se de la “pandemia política”, que consideran propia de los regímenes autoritarios, como la impunidad.

“Ha concluido en España el juicio contra el excoronel del Ejército, Inocente Montano, acusado por la masacre de los seis jesuitas, Elba y Celina Ramos, en noviembre de 1989. Un juicio muy particular al que la pandemia, lejos de estropear, dio un toque interesante con la recepción de testimonios por videoconferencia y que fue transmitido al mundo por medio de las plataformas digitales. ‘Se da por culminado el juicio y se declara visto para sentencia’, ha dicho uno de los jueces de la Audiencia Nacional de España”, reseñaron.

Sobre el juicio en la Audiencia Nacional, el editorial de Generación Romero señala “la evidencia de la impunidad que ha existido en El Salvador, como en otros países de nuestra Latinoamérica”, que enmarcaron el autoritarismo de los regímenes militares, quienes perpetraron graves violaciones a los derechos humanos, cometiendo crímenes de lesa humanidad, muchos de ellos sin ser juzgados.


Monumento a la Memoria y la Verdad, ubicado en el parque Cuscatlán, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

“En muchos casos y en otros con juicios simulados, como el de 1991 por esta misma causa de los Mártires de la UCA. Además, este juicio sirve como llamado a no tolerar y mucho menos celebrar cualquier afán de concentración de poder y desprecio por la ley y los derechos fundamentales. La lucha por la justicia nos va dejando lecciones importantes, pero también nos regala a personas como Almudena Bernabéu, la abogada española a la que el periódico El País ha calificado como -la pesadilla de torturadores y genocidas-, quien también ha trabajado durante años por conseguir justicia en los tribunales en el Caso Monseñor Romero”, reafirmaron.

Y agregan: “Aun cuando se nos llame locos, subversivos, comunistas y todos los calificativos que se nos dicen, sabemos que no hacemos más que predicar el testimonio subversivo de las bienaventuranzas, que le han dado vuelta a todo para proclamar bienaventurados a los pobres, bienaventurados a los sedientos de justicia”, citando la prédica de san Óscar Romero, de su homilía del 11 de mayo de 1978, en el primer aniversario del martirio del padre Alfonso Navarro.

En cuanto al juicio contra el coronel Inocente Montano, reiteraron el “avance importante en la búsqueda de justicia” y que sirva como antecedente para la investigación del nivel de responsabilidad que todos los involucrados, como el expresidente Alfredo Cristiani, el actual diputado Rodolfo Parker y los miembros de la llamada La Tandona, que según las pruebas presentadas y otros informes sido señalados como autores intelectuales o encubridores que les permitió generar impunidad.

“En todo caso y cualquiera que sea el veredicto, este juicio ya ha sido ganado por la verdad: se ha llevado al banquillo de los acusados a uno de los principales sospechosos, pero no solo a él sino a una forma autoritaria de ser gobierno basada en la mentira, el encubrimiento, la corrupción, el chantaje y la manipulación. Ojalá que el Gobierno actual tome lecciones de este caso y vaya más allá de remover un nombre en un cuartel, de manera que: aclare si el Ejército es el que paga la defensa de Montano, abra los archivos de las Fuerzas Armadas sobre las masacres durante la guerra y deje que sean médicos y no militares los que gestionen la ya incontrolada crisis de la pandemia”, establecieron.

Generación Romero exigió que los procesos judiciales abiertos en El Salvador, incluido el Caso de los Sacerdotes Jesuitas (UCA), que se encuentra estancado y en manos de la Sala de lo Penal, sean impulsados con celeridad y que la Fiscalía General de la República actúe de forma eficaz y transparente.

A la que suma el reciente llamado de las organizaciones que forman la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, quienes denuncian la lentitud con la que el Ministerio Público está actuando en los casos presentados por las víctimas, familiares y sobrevivientes del conflicto armado.

Ver también

Deuda Previsional alcanza $9,916 millones: BCR

Alessia Genoves Colaboradora Hasta abril de 2024, la deuda previsional de El Salvador alcanzó un …