Página de inicio » Nacionales » Senador mexicano en contra de las declaraciones del Presidente Bukele
Julen Rementeria, senador de la República Mexicana del Estado de Veracruz. Foto Diario Co Latino/plumaslibres.com.mx

Senador mexicano en contra de las declaraciones del Presidente Bukele

Yaneth Estrada
@caricheop

El senador de la República Mexicana del Estado de Veracruz, Julen Rementeria, del derechita Partido Acción Nacional (PAN), reprochó lo que calificó como «las descalificaciones del presidente de El Salvador Nayib Bukele”, expresadas durante la firma del Plan Integral de Desarrollo, llevado a cabo el jueves en Tapachulas,
Chiapas.

El Presidente Bukele mencionó en su  discurso que “México tiene más 200 años de estar mal, ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México ya estaba mal». Estas declaraciones no fueron del agrado del senador del partido de derecha.

“Señor Nayib Bukele, el Gobierno de México anunció que le dará a usted y a su gobierno 600 millones de pesos ($30 millones) para ayudarle con el tema migratorio. Me parece una falta de respeto, que usted devuelva ese gesto hablando mal de nuestro país y nuestra historia”, dijo el político en redes sociales.

Rementeria agregó que “México es un gran país y tiene muchas cosas en qué avanzar. Señor presidente estamos conscientes de ello. Pero a todos, absolutamente todos, nos enseñaron eso en casa que cuando alguien nos ayuda, nos da la mano debemos ser agradecidos”.

Asimismo, el político manifestó que “ese dinero, que usted se lleva pudiera ser utilizado para nuestras estancias infantiles, nuestros enfermos, nuestros niños o nuestros atletas. Es por eso que como mexicano y como Senador de la República condeno enérgicamente sus descalificaciones hacia nuestro país”.

Fondos Yucatán

La prensa mexicana informó que los 30 millones de dólares que México destinará a El Salvador para plantar árboles frutales y maderables del plan “Sembrando para la Vida” provienen del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, aprobado por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Los recursos que ahora forman parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuyo principal objetivo es fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas de la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador, forman parte de un instrumento de cooperación mexicana creado para canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en Centroamérica y el
Caribe.

Entre los años 2012 y 2016 dicho instrumento, también conocido como Fondo Yucatán, aprobó 129.7 millones de dólares en 16 proyectos destinados a 11 países de la región. De esa cantidad, el 83% por ciento se invirtió en Centroamérica en nueve proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En El Salvador, una obra realizada con financiamiento de Fondos Yucatán fue el Puente Binacional de la Hermandad en la frontera  de El Salvador y Guatemala entregada el 4 de septiembre de 2014 bajo el mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …