Página de inicio » Nacionales » Comisión Electoral confirma a Oscar Ortiz como Secretario General electo
Oscar Ortiz, electo Secretario General del partido FMLN.

Comisión Electoral confirma a Oscar Ortiz como Secretario General electo

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros de la Comisión Especial Electoral (CEE) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informaron que tras el escrutinio definitivo el nuevo Secretario General del partido de izquierda será Oscar Ortiz.

“Finalizó el proceso de escrutinio definitivo para designar al nuevo
Secretario General. En consecuencia la Comisión Especial Electoral, informa a nuestra militancia que el resultado del proceso de elecciones internas celebrado el 16 de junio de 2019 determina que el próximo Secretario General de nuestro partido FMLN, para el período 2019-2024 es el compañero Oscar Ortiz”, externó Silvia Cartagena,
secretaria de la CEE.

Comenzamos una nueva etapa histórica de cambios reales en nuestro querido partido FMLN, donde todos somos importantes y necesarios”, manifestó Ortiz.

El Secretario electo agregó que van tener como prioridad número uno, bajo toda su gestión, el territorio, las bases. Los militantes que son corazón del proyecto de izquierda.

“No tengo ninguna duda que en los próximos meses comenzaremos a recuperar nuestra capacidad organizativa, de movilización y de incidencia en los grandes temas nacionales”, expuso el Secretario General electo.

Ortiz, motivó a todos los militantes a construir un Frente integrado, unido, fuerte y sobre todo que sea capaz de estar cerca de la gente, que sepa descifrar las demandas cotidianas de los distintos sectores a nivel territorial.

“Estoy listo para trabajar juntos en lo que sea necesario en esta gran agenda de izquierda y de país que se nos demanda”, dijo.

Mientras, en su cuenta de Twitter, el Secretario General electo expresó: “este
domingo 16 la militancia abrió una nueva página, ahora nos toca responder a esa confianza”, al tiempo de anunciar una gira
nacional, para agradecer a las bases su respaldo y llevar un mensaje de unidad y esperanza.
Asimismo, el Secretario General electo, publicó en la misma red social: “hoy se abre un proceso de cambios en nuestro partido, mi mayor compromiso es devolver la voz y el poder a las bases.

Comenzaremos nuestro trabajo de inmediato para tener un FMLN fuerte, unido e integrado desde los territorios, donde está nuestra mayor fortaleza”.
La CEE reafirmó que existen causales para invalidar las elecciones en el municipio de San Gerardo, del departamento de San Miguel. Silvia Cartagena, aseguró que el resultado en dicho municipio no afecta “el resultado global del departamento de San Miguel y tampoco el resultado a nivel nacional”.

En dicho municipio, el Consejo Nacional entrante será el que elegirá a las nuevas autoridades partidarias municipales.

“Se procedió a restar de los dos candidatos a secretario general, los votos contabilizados a cada uno en el municipio de San Gerardo, dicha operación arroja una ventaja de 369 votos a favor del candidato Oscar Ortiz, del mismo modo al restar los votos obtenidos en ese municipio por la compañera Karina Sosa, se mantiene su posición como electa a la Secretaria General Adjunta pero con un total de 18 mil 995 votos”, explicó Cartagena

En redes sociales, Norma Guevara, actual secretaria general adjunta, felicitó a Oscar Ortiz y a Karina Sosa por ser quienes “encabezarán este colectivo y a los secretarios y secretarias departamentales”, electos el pasado 16 de junio por la militancia.

De igual forma, Lorena Peña felicitó a Ortiz y a Sosa por su elección como Secretario General y Secretaria General Adjunta, de igual forma lo hizo con todos los nuevos integrantes del Consejo Nacional del FMLN.

Además de ser el alcalde del Municipio de Santa Tecla, desde el año 2000 a mayo de 2014, Ortiz fungió como coordinador Nacional de Alcaldes y miembro de la comisión política del FMLN del año 2003 al 2005.

Cabe destacar que años atrás, el ahora futuro secretario general del FMLN, también se desempeñó como coordinador departamental del FMLN en La Libertad (1993-1996) y como diputado del grupo parlamentario del FMLN (1994 – 2000), donde desempeñó responsabilidades como: presidente de la Comisión de Trabajo y Prevención Social y de la Subcomisión Agraria de la Asamblea. Asimismo, fue miembro de la Comisión de Economía y Agricultura, de la Comisión de Cultura y Educación, de Trabajo y Previsión Social, entre otras.

Uno de sus cargos más importantes lo alcanzó en 2014 cuando fue juramentado como vicepresidente de la República por un periodo de cinco años.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …