Página de inicio » Nacionales » Docentes piden construcción de tres hospitales para el magisterio
Profesoras galardonadas con la medalla al Mérito Magisterial 2019, posan junto a las autoridades del MINED y ANDES 21 de Junio, luego de ser reconocidas por su loable labor. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco. 

Docentes piden construcción de tres hospitales para el magisterio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante la celebración del Día del Maestro, los agremiados a ANDES 21 de junio pidieron a las autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), la construcción de tres hospitales para la atención del magisterio nacional, uno en San Salvador, otro en Santa Ana y uno en San Miguel.

La profesora Dora Leticia Ayala de Portillo, agremiada a ANDES 21 de junio, dijo que la lucha reivindicativa contempla una reforma a la ley del Instituto de Bienestar Magisterial, para que los maestros al jubilarse sigan siendo atendidos en Bienestar Magisterial.

Asimismo, indicó que otras de las peticiones es lograr un sistema público de pensiones justo, la cual garantice a la clase trabajadora, que cuando se retire pueda gozar de su jubilación y no estar en zozobra cuando va a las AFP.

Ayala, afirmó que es necesario una reformar a la Ley de la Carrera Docente, para que los ascensos de categoría sean cada tres años y el magisterio reciba un 10 % de incremento en su salario durante cada ascenso; asimismo, que los 100 dólares del aumento salarial sean incorporados al salario base de los docentes, al igual que los empleados administrativos del MINEDUCYT.

“Ministra, quiero invitarle a que luche de la mano con nosotros, es necesario que todo el magisterio nos unamos en un solo brazo para transformar la educación, no podemos seguir quejándonos que las cosas están mal, pero pretendemos que estén bien a costillas del trabajo de otros, aquí es a trabajar desde la trinchera que nos toque en beneficio del magisterio nacional”.

Entrega medallas

Asimismo, la titular del MINEDUCYT, Carla Hananía, entregó la medalla al Mérito Magisterial 2019 a tres docentes agremiadas a ANDES 21 de junio, en reconocimiento por su esfuerzo con la educación nacional y la formación integral de la niñez y adolescencia.

La ministra de Educación reiteró que la entrega de medallas es una forma en que el Estado y las gremiales reconocen a los docentes, lo cual en esta ocasión es mucho más especial por tratarse de tres mujeres.

“La dignificación docente es mucho más que colocar una medalla, por eso esta administración está empeñada en la dignificación magisterial”, aseguró.

Hananía, destacó el papel de los docentes, que son los encargados día a día de llevar a la realidad en las aulas el derecho a la educación, que abre la puerta a los demás derechos. Asimismo, dijo que muchos maestros no cuentan con las mejores condiciones y herramientas para cumplir con su rol, por lo cual, se comprometió para mejorar esas condiciones.

Entre las maestras galardonadas está en el nivel de educación parvularia, María del Carmen Cabrera, quien recibió la medalla “Profesora Margot Tula de Morán”, mientras que, a María Sonia Pérez Martínez, del nivel de educación básica, se le otorgó la medalla “Dr. Darío González”, y la profesora de educación media, Dora Leticia Ayala de Portillo, recibió la medalla “Dr. Santiago I. Barberena”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …