Página de inicio » Latinoamerica » Senado de Brasil pide explicaciones a ministros por Pandora Papers

Senado de Brasil pide explicaciones a ministros por Pandora Papers

Brasilia/Prensa Latina

El Senado de Brasil aprobó hoy dos solicitudes de invitación al ministro de Economía, Paulo Guedes, y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, para que expliquen su mantenimiento de recursos financieros en paraísos fiscales.

La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) de esa asamblea sancionó tal demanda ante documentos revelados por la investigación denominada Pandora Papers (Papeles de Pandora), realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Ese proyecto, que destapó el tejido de fideicomisos y firmas fantasmas de cientos de multimillonarios en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales.

Las solicitudes de los senadores Alessandro Vieira y Jean Paul Prates se presentaron originalmente como una citación solo para Guedes.

Durante la reunión del CAE, los parlamentarios acordaron convertirlas en una invitación extendida también a Campos Neto, quien ocupa un cargo con estatus ministerial.

Ambos propusieron la fecha del 19 de octubre para la audiencia pública.

Según los documentos de Pandora Papers, Guedes abrió su empresa offshore (realizan sus operaciones lejos de su territorio de origen) Dreadnoughts International en las Islas Vírgenes Británicas en septiembre de 2014.

En los meses siguientes, aportó 9,54 millones de dólares, el equivalente a más de 50 millones de reales al cambio actual.

Para el senador Eduardo Braga, no es posible hacer juicios previos, pero Guedes y Campos Neto deberían dar explicaciones.

‘Si un político aparece con una cuenta en un paraíso fiscal, todo el mundo le señalará con el dedo y lo más probable es que entre en el Consejo de Ética contra él’, alegó.

Ahora, añadió, ‘cuando las autoridades monetarias aparecen con las cuentas offshore, es más que necesario que haya todas las aclaraciones. No es un asunto menor: es el ministro de Economía y el presidente del Banco Central’, remarcó Braga.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …