Página de inicio » Mundo » Cien palestinos cumplieron más de 20 años en prisiones israelíes

Cien palestinos cumplieron más de 20 años en prisiones israelíes

Ramala/Prensa Latina

Bahaa Yusuf Masarweh se convirtió en el palestino número 100 en cumplir una condena de 20 o más años de forma ininterrumpida en cárceles israelíes, denunció hoy una fuente autorizada.

El Centro Palestino de Estudios de los Prisioneros (PCPS) precisó en un comunicado que Masarweh está detenido desde el 4 de octubre de 2001 y fue sentenciado a 35 años por un tribunal israelí.

La lista incluye 13 personas encarceladas desde hace más de tres décadas, incluidos Karim Younis y Maher Younis, en esa situación desde 1938, y otras 36 durante más de 25 años, agregó.

El PCPS señaló que todos ellos sufrieron a lo largo de los años ‘todas las formas de abuso y violación’ de sus derechos humanos. Unos cuatro mil 650 palestinos están recluidos en la actualidad en 23 cárceles de la vecina nación, entre ellos 200 menores y 40 mujeres, denunció recientemente otra organización no gubernamental. La Sociedad de Prisioneros Palestinos detalló que 544 de ellos cumplen una o más cadenas perpetuas y 520 están tras las rejas bajo el concepto de detención administrativa.

Cuestionada por violar el derecho internacional, la política israelí de detención administrativa permite el arresto de palestinos sin cargos ni juicio, por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver. Desde el inicio de la ocupación de Cisjordania y la franja de Gaza, en 1967, al menos 226 palestinos murieron en centros penitenciarios de esa nación levantina, precisó.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …