Página de inicio » Nacionales » GOES quita autonomía a las municipalidades

GOES quita autonomía a las municipalidades

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ejecutivo mandó 4 iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa que contienen la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), la disolución y liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, y la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, que en su conjunto quita toda autonomía a las municipalidades, según los diputados de oposición.

Respecto a la primera iniciativa, el Ejecutivo propone que del 10% que se le da a las alcaldías en concepto del FODES se reduzca a 1.5%. Ejemplo, si los ingresos del Estado son 100 dólares, por obligación, porque así lo establece la misma Constitución de la República, a las alcaldías se les debe dar 10 dólares. Sin embargo, con la propuesta del Gobierno, de esos 100 dólares de ingresos, solo se les dará 1 dólar con 50 centavos.

Según menciona en la iniciativa presentada por Hacienda el pasado jueves 30 se septiembre, la reducción del FODES es porque existe una “nueva concepción orientada a trasladar recursos del presupuesto general del Estado a las municipalidades, ajustado a los desafíos y necesidades reales de cada municipalidad así como a la situación de las finanzas públicas”.

Hacienda solicitó una ley de creación de la Dirección de Obras Municipales que puede abreviarse (DOM), que en su esencia disolverá el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo de El Salvador (FISDL) y sus competencias pasarán a ser atribuciones de dicha entidad.

El Gobierno también pretende disolver el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) que hasta la actualidad es el encargado de transferir los recursos FODES a las alcaldías y es la que elabora y vende a las municipalidades todos los formularios necesarios para la actividad administrativa y prestación de servicios. Los activos y pasivos del ISDEM pasarán al Estado.

Con la Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), esta entidad regulará las ofertas y contracciones de las municipalidades, así como los servicios que les brindan a las alcaldías, como la recolección de desechos sólidos, entre otras necesidades de las municipalidades.

Según mencionó, la DOM estará conformada por un presidente designado por el presidente de la República, ente caso, delegado por Nayib Bukele, directores designados por el presidente, ministro de Hacienda y ministra de Desarrollo Local, además, también se tendrá un director ejecutivo nombrado por el presidente de la República por cinco años.

Para que funcione esta nueva entidad gubernamental, el Ministerio de Hacienda le transferirá cerca del 3% de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado. Por lo cual, dichos recursos deberán invertirse en obras de infraestructura y relacionados, prestación de servicios a los municipios, como vehículos para recolección, tratamiento, traslado y disposición de desechos sólidos. Así también en proyectos de alumbrados, abastecimiento de agua potable, promover espacios para unidades de salud y hospitales y otros relacionados a beneficios de los municipios.

Básicamente con estas leyes se le quita la autonomía a las municipalidades y el control sobre los proyectos para que sea el Ejecutivo quien las ejecute.

Estas medidas han generado reacciones en diversas fracciones legislativas, y los diputados de oposición las catalogan como como un golpe a las municipalidades.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, sostuvo que este martes fue “triste para las municipalidades”, ya que “le están dando un golpe a la descentralización municipal, algo que costó más de 25 años de desarrollo local, de un plumazo con 4 leyes borran todo”, expuso.

El jefe de bancada del partido tricolor dijo que son los alcaldes los que conocen de primera mano las necesidades de la gente, pero con estas leyes, “no podrán ejecutar obras, ellos son los que deberían decir a dónde invertir, cuándo invertir y cuáles son las prioridades del municipio. Sino que dicha obras serán realizadas desde el Gobierno Central a través de una dirección que se crea que sustituye al FISDL (la DOM).

La diputada Dina Argueta, del FMLN, dijo que las cuatro iniciativas van enfocados en la “centralización del poder” y son “proyectos políticos que tienen como fin, la concentración de poder”.

Argueta recordó que el presidente de la República, Nayib Bukele, durante sus promesas de campaña contemplaba el aumento del 2% al FODES para los municipios. Según Argueta, con esto lo que se hace “no es solamente limitar a la población de sus derechos, sino el desmantelar la institucionalidad y autonomía municipal, que serán afectados al no tener recursos y tendrán que depender de una dirección centralizada desde el gobierno para ejecutar algunos proyectos”, sostuvo Argueta.

Con estas leyes, se podría generar una incertidumbre, ya que la DOM sería la encargada de la ejecución de obras en los 262 municipios y podría haber una cierta preferencia sobre algunas municipales, principalmente las que son gobernadas por Nuevas Ideas y GANA, partidos que son afines al Ejecutivo.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo, dijo que las cuatro leyes “violan la autonomía municipal, que es dada por la Constitución.”. Y la DOM “no tiene la capacidad para poder dar abasto a todas las necesidades que se les envíen y, por otro lado, el Gobierno decidirá qué alcaldías ayudará, obviamente, lo hará únicamente con las de su partido”.

Misma opinión compartió Dina Argueta, quien dijo que quizá aquellos municipios donde el edil sea de un partido diferente a los allegados a Bukele sean los últimos en ser atendidos. “Habría que ver que posición tienen los alcaldes, incluso, los del mismo partido de Gobierno”, expuso.

Al respecto, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que será la DOM quien deberá velar por los proyectos a los municipios. “Un municipio no debe verse afectado porque es gobernado por un partido que no es Nuevas Ideas, allí entramos también nuestros 37 alcaldes que tenemos, yo estoy seguro que no habrá discriminación porque el alcalde sea del FMLN o de ARENA”, precisó.

El legislador de GANA reveló que “hay una resistencia” de alcaldes de su partido, ya que los ediles han estado acostumbrados a manejar el FODES “y eso les servía en gran parte para pagar planilla y no para ser obras, sí le quedaban para hacer obras pero no lo utilizaban estrictamente para eso”, finalizó Gallegos.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …