Página de inicio » Nacionales » Seguridad tendrá un presupuesto $631 millones en 2023
Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Seguridad tendrá un presupuesto $631 millones en 2023

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió al ministro de Seguridad y al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Gustavo Villatoro y Mauricio Arriaza Chicas respectivamente para explicar el proyecto de presupuesto que se le asigna para el próximo año. En el proyecto de presupuesto para el ramo de Seguridad refleja que serán asignados $631.8 millones, dos millones menos que el presupuesto aprobado en 2022, el cual fue de $633.3 millones. Así se desglosa el presupuesto de Seguridad para el próximo año:

Para la Policía Nacional Civil (PNC), $468,213,317; para la Dirección General de Centros Penales (DGCP), $57,567,904; para la Secretaria de Estado (SE), $27,702,233; para la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), $12,358,046; para la Dirección General de Migración y Extranjería, 7,864,185; Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), 7,411,924; para la Unidad Técnica Ejecutiva, $6,318,724 y para el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), $938,371.

Además, se contemplan $43,444,300 en proyectos de inversión ejecutados principalmente por la PNC, ANSP, DGCP y SE; los cuales saldrán de fondos GOES y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El ministro de Seguridad expuso algunos componentes tecnológicos que contribuyen al desarrollo e innovación de la seguridad en el país por ejemplo: un sistema de operaciones policiales utilizando aplicaciones móviles y geoposicionamiento de campo, sistema de comunicación integrando a las radios actuales con aplicaciones, refuerzo de medidas de ciberseguridad, software de reconocimiento facial y placas vehiculares, conectadas con las cámaras de videovigilancia del 911, uso de waze for cities en convenio con Google para uso de fuerzas de seguridad pública.

“Estamos dignificando a nuestros agentes con tecnología de primer mundo, nuevos uniformes, patrullas, entrega de bonos y modernización de sedes policiales.

Estos son parte de nuestros logros relevantes en 2022”, destacó Villatoro.

Villatoro detalló las metas y objetivos que dicha cartera de Estado tendrá para el próximo año, la cual se centrará en modernizar, dignificar y dinamizar el sistema policial, penitenciario y migratorio, mejorar la infraestructura y el equipamiento logístico y tecnológico.

El funcionario expuso que los pilares estratégicos de Seguridad serán la prevención y control del delito, la rehabilitación y reinserción, modernización institucional, prevención social del delito y acceso y administración de la justicia.

Villatoro planteó otras situaciones que como Gobierno han alcanzado, por ejemplo, recordó que en los más de 3 años que lleva la actual administración, El Salvador ha registrado 223 días sin homicidios. En el Régimen de Excepción se han capturado a más de 55 mil supuestos pandilleros, se han incautado 1,697 armas de fuego, 2,096 vehículos, 13,107 celulares, $1.25 millones y 6.3 toneladas de droga.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …