Página de inicio » Nacionales » Seguridad de Asamblea y PNC priva de libertad a empleado de ARENA
Momentos en que la PNC se lleva al empleado de ARENA. La captura fue "arbitraria" sostiene el instituto político. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Seguridad de Asamblea y PNC priva de libertad a empleado de ARENA

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) responsabiliza a la seguridad de la Asamblea Legislativa y a la Policía Nacional Civil de la integridad y de la vida de Manuel Francisco Iván Osorio Chávez, empleado institucional de la fracción tricolor, a quien dichas autoridades lo detuvieron “arbitrariamente” sin decirle porqué se lo estaban llevando. Esto tras retirar unos papeles de los curules de los diputados areneros.

Todo inició cuando el diputado oficialista Carlos Bruch colocó fotografías relacionadas a la campaña presidencial de Norman Quijano sobre los curules de los diputados de Alianza Republicana Nacionalista; minutos más tarde un empleado de la fracción derechista fue al Salón Azul a retirarlas, esto bajo las órdenes de la fracción.

Cuando se disponía a volver a la fracción, personal de seguridad institucional de la Asamblea lo retuvo y no lo dejó salir de las instalaciones del Palacio Legislativo, minutos después, un agente de la PNC se lo llevó a otro lugar aislado. Cabe señalar que el empleado mostró ante la prensa nacional que sí podía tener ingreso y salida al Salón Azul e incluso el jefe de asesores del referido instituto político afirmó que no era delito la acción que hizo.

Carlos García Saade, jefe de asesores de ARENA sostuvo que la PNC y agentes de seguridad institucional cometieron un delito al “privarlo de libertad por parte de las autoridades porque no existe delito, no se ha cometido nada”.

“No se ha cometido delito ni nada, igual (el empleado) tiene acceso al Pleno, a nosotros nos dan carné dependiendo de los accesos que tenemos a la Asamblea y él tiene acceso a toda la Asamblea”, enfatizó.

“¿Podría retirar las fotos entonces que habían puesto?” fue una de las preguntas que se le planteó a Saade, quien respondió: “Por supuesto, más que venía con autorización y ordenes de la fracción de ARENA”.

La diputada y subjefa de fracción de ARENA, Silvia Ostorga, llegó al portón donde se había generado el hecho, y el personal de seguridad de la Asamblea le impidió ingresar al recinto legislativo específicamente para ir al lugar donde el agente de la PNC se había llevado al empleado.

“No pueden negar el acceso a los diputados al recinto legislativo, usted sabe que no es competencia suya hacer eso, ¿quién le ha dado la orden?”, fueron las palabras de la legisladora a uno de los agentes de seguridad institucional en uno de los portones para tener acceso al Palacio Legislativo y alrededores.

La cuenta institucional de la Asamblea informó que procederán con base en los delitos del Código Penal al acusarlo de “allanamiento de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público”; “supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos”, además, por “irrumpir de manera ilegal, en el Salón Azul”.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, se refirió al tema y dijo que “el tipo entró de una manera prepotente, sin ningún permiso, vulnerando todos los códigos de seguridad, y comenzó a retirar material de curul en curul. Esas son faltas legales graves que tendrán consecuencias legales graves», enfatizó.

Manuel Francisco Iván Osorio fue el empleado al que la PNC se lo llevó; habrá que destacar que según un memorándum del 12 de agosto de este año; Osorio es parte de las 5 personas de ARENA que pueden tener acceso al Salón Azul.

“Osorio, quien ha sido capturado ilegalmente está facultado por nuestra fracción legislativa para poder ingresar al Pleno. Retirar un documento sobre los curules de los diputados no es constitutivo de delito, ni de falta; por lo tanto, él ha sido detenido ilegalmente”, enfatizó el jefe de fracción, René Portillo Cuadra.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …