Página de inicio » Nacionales » Asamblea desafuera a Quijano por presuntas negociones con pandillas
Diputados de Nuevas Ideas y aliados en la Asamblea Legislativa decidieron quitarle el fuero constitucional al diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea desafuera a Quijano por presuntas negociones con pandillas

Samuel Amaya
@Samuel Amaya

Los diputados de Nuevas Ideas y aliados en la Asamblea Legislativa decidieron quitarle el fuero constitucional al diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, a petición de la Fiscalía General de la República, que lo acusa de “fraude electoral” y “agrupaciones ilícitas”, ya que supuestamente habría negociado con pandillas en el periodo de la campaña presidencial de 2014.

Los parlamentarios destacaron que Norman Quijano, en su calidad de candidato a presidente de la República en 2014, asistió, en compañía de otras personas, a una reunión con supuestos líderes de las pandillas para ofrecerles presuntos beneficios a cambio de apoyo electoral; para ello, citaron a varios “testigos” que tuvieron relación con el hecho.

Los oficialistas afirmaron que Quijano les ofreció a las pandillas, en caso de ganar la presidencia, los siguientes beneficios: la disminución de la operatividad policial, la flexibilización de regímenes penitenciarios para los pandilleros recluidos, $100 millones bajo la figura de ‘planes de rehabilitación’.

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, aseguró que al desaforar al diputado Quijano este podrá enfrentar la justicia por los delitos que la Fiscalía General de la República lo señala.

“Es evidente que hay pruebas suficientes, un testigo criteriado que lo involucra a él y otras personas en la negociación”, comentó el legislador. Según Gallegos, las pruebas se basaron en el testigo criteriado, un video que no es audible, pero en la transcripción fiscal lo hace “describir bien”.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, comentó que si Quijano quiere quitarse “todos los líos que trae encima, lo mejor es que él aclare a la justicia salvadoreña y que se enfrente a un tribunal. Lo correcto sería que él se fuera a un tribunal y que allá esclarezca las cosas”.

Mientras se leía el dictamen único de la Comisión de Antejuicio contra Norman Quijano, los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se retiraron del Salón Azul y afuera brindaron una conferencia de prensa en la que justificaron su acto.

El jefe de bancada, René Portillo Cuadra, informó que se levantaron de la sesión plenaria de desafuero del diputado Quijano “porque desde el principio hemos sostenido que la Asamblea Legislativa no es competente para conocer del proceso de desafuero de un miembro del Parlamento Centroamericano.

“El tratado constitutivo del PARLACEN señala que el único organismo que puede levantar el fuero de uno de sus miembros es precisamente este organismo regional; por lo tanto, no nos vamos a prestar como fracción legislativa a un acto ilegal e inconstitucional como el que ocurrió este miércoles en el Pleno”, destacó René Portillo Cuadra.

Justamente, al diputado Guillermo Gallegos, quien fue miembro de la instancia legislativa para desaforar a Quijano, se le cuestionó sobre si al Parlamento Centroamericano se deberá enviar algun escrito o si es al PARLACEN a quien le compete desaforar a uno de sus miembros, este contestó que “el PARLACEN no tiene jurisdicción sobre el fuero constitucional”.

Gallegos sostuvo que existen antecedentes en el país de desafuero de un diputado del PARLACEN, por ejemplo, del exdiputado Mario Osorto, a quien se le configuró un delito estando en esa instancia regional y fue incluso ARENA que votó para que se le quitara el fuero constitucional. Sin embargo, esto sucedió en el 2006, años atrás de que quedara establecido que el desafuero de un diputado del Parlamento le compete a esa instancia.

Al respecto, René Portillo Cuadra, externó que la última reforma al tratado constitutivo del PARLACEN fue en el 2009 “y a partir de allí, el único órgano que exclusivamente puede desaforar a un miembro del PARLACEN, es precisamente esa instancia regional. Lamentamos que un legislador que dice ser abogado ni siquiera haya leído la reforma al tratado constitutivo”, refiriéndose a Gallegos.

Cuadra siguió argumentando las razones por las cual su fracción se retiró del pleno “debo decir que la manera abrupta y sorpresiva con la que fue programada esta sesión especial se debe a que el Gobierno y la bancada oficialista quiere desviar la atención de los problemas reales de El Salvador”.

“A 48 horas de haber conocido que el GOES pactó con pandillas beneficios carcelarios y económicos hacen esta sesión plenaria especial para desviar la atención de las declaraciones que ha dado el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos donde vincula claramente a funcionarios de este gobierno con negociaciones ilegales, con estructuras de pandillas que son clasificados a nivel internacional bajo estructuras criminales”, añadió el tricolor.

El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, expresó que esto es un tema que responde “a una agenda política”; también catalogó este hecho como “una cuestión que entretiene demasiado cuando hay otros temas importantes que la población está pendiente (como) el tema del agua, de los desaparecidos, del presupuesto que está las vísperas”, razonó.

Lo que ahora deberá proceder es que las diligencias se enviarán a la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro. La parte fiscal debe presentar el requerimiento fiscal para que se le procese por fraude electoral y por agrupaciones ilícitas. Sin embargo, extraoficialmente se ha conocido que el diputado Quijano se encuentra en Honduras, desde el primero de mayo de este 2021.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …