Página de inicio » Nacionales » Por segunda vez niegan ascenso militar al teniente coronel Sidney Marenco
Al teniente coronel Sidney Marenco, piloto de la Fuerza Aérea, le es negado por segunda vez el ascenso militar, pese a que salvó a dos personas durante el incendio del Ministerio de Hacienda en 2017. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Por segunda vez niegan ascenso militar al teniente coronel Sidney Marenco

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Pese a que el teniente coronel Sidney Marenco, piloto de la Fuerza Aérea, salvó a dos personas durante el incendio de las Torres del Ministerio de Hacienda en 2017, ser un oficial destacado y tener una calificación de 9.6, el Tribunal de Evaluación y Selección de la Fuerza Armada le negó por segunda vez el ascenso militar al grado de coronel.

La primera vez que le negaron el ascenso fue el 30 de diciembre de 2020, bajo la justificación de no tener proyección institucional, la segunda ocasión fue el 9 de diciembre de este año por falta de mérito, esto a pesar de ser un oficial destacado, quien ha participado en cuatro misiones oficiales, tiene un récord incuestionable.

Es el piloto aviador que manejó el helicóptero donde salvó a dos personas en el incendio ocurrido en el Ministerio de Hacienda, por esta acción, fue condecorado junto a otros elementos de la Fuerza Armada por el presidente de ese entonces, Salvador Sánchez Cerén, con la medalla “Yelmo al Valor”.
A mediados de este año los abogados de Marenco interpusieron una denuncia en contra del coronel William Rodríguez Barrera, porque supuestamente alteró la evaluación del teniente coronel, cuando estaba como jefe en la Sexta Brigada de Infantería, en Usulután. Al tribunal fue enviado un informe distinto, lo cual constituye un delito de falsedad documental agravada.
Por segunda vez los defensores acudieron el 14 de diciembre de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer otra denuncia, esta vez en contra de los militares miembros del Tribunal de Evaluación, Raúl Galán, Óscar Rodríguez y Franklin Gavarrete por el delito de falsedad documental agravada, pues en la evaluación se señalaba que la conducta y comportamiento profesional del teniente coronel no tiene proyección institucional para ascender.

Entre las razones para alterar la evaluación y negar el ascenso militar de Marenco están, no haber firmado los seguros de los helicópteros con destino a Malí, porque eran improcedentes; no autorizar la concesión de la construcción de un helipuerto en el hospital Militar y principalmente fue quien denunció que el teniente de fragata Gerardo Merino, hijo del actual ministro de la Defensa, se embriagó en la Fuerza Aérea.

Negarle el ascenso es una represalia de René Merino Monroy, titular de Defensa, porque el teniente coronel no se prestó a actos de corrupción, dijo una fuente castrense conocedora del tema.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …