Página de inicio » Nacionales » Organizaciones consideran a sociedad civil en peligro
CEJIL, expresó que se debe garantizar los derechos a la libertad de asociación y a defender derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Organizaciones consideran a sociedad civil en peligro

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en su más reciente pronunciamiento expresó su preocupación por el cierre de espacios a la sociedad civil en El Salvador, al referirse al anteproyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, enviada por la presidencia de la república al órgano Legislativo.

Luego de la denuncia que hiciera una coalición de organizaciones de derechos humanos, sobre la situación de El Salvador, que acompañó CEJIL, expresaron que se debe garantizar los derechos a la libertad de asociación y a defender derechos humanos.

Sobre el anteproyecto de Agentes Extranjeros, argumentan que este tipo de legislación “despierta fantasmas conocidos en la región y el mundo”, lo que convierte a estas leyes en “herramientas multifuncionales a los regímenes autoritarios”, y que se asemeja a la ley de regulación de Agentes Extranjeros de Nicaragua, vigente desde el año 2020.

“Se ha fomentado la criminalización de la disidencia en ese país gobernado por un régimen autoritario, el proyecto de ley salvadoreño incluye directrices orientadas a controlar, fiscalizar, cancelar la personería jurídica y criminalizar a las organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación independientes que trabajan en el país en caso de no cumplir con lo estipulado en la ley”, afirmaron.

En cuanto al caso de El Salvador, la discusión e inminente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros se encuentra “en pausa” desde el pasado 23 de noviembre, luego de diversas expresiones de “profunda preocupación” que han externado los organismos internacionales de derechos humanos y el cuerpo diplomático, acreditado en el país.

Asimismo, señalaron las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien afirmó públicamente que el país necesitaba dicha ley, porque hay límites a lo que puede cambiar la presión internacional.

“Leyes como la que propone aprobar el Estado de El Salvador son contrarias a los tratados internacionales en materia de derechos humanos por ser violatorios de la libertad de asociación y el derecho a defender derechos humanos”, reiteraron.

“El proyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros es un grave indicador del inminente cierre de los espacios de la sociedad civil en El Salvador y representa una amenaza a la labor de promoción de la participación ciudadana y la libertad de expresión , elementos que son pilares de un sistema democrático”, reafirmaron.

Y como organizaciones de la sociedad civil firmantes del pronunciamiento, recordaron al gobierno que el derecho a defender derechos humanos está ampliamente reconocido en los organismos de Derechos Humanos.

“La Corte IDH ha establecido que las personas defensoras de derechos humanos contribuyen de manera esencial al fortalecimiento del Estado de Derecho, cuestionando la impunidad y activando los mecanismos que mantienen vivos los sistemas democráticos”, subrayaron.

Por tanto, las organizaciones nacionales de derechos humanos, junto a CEJIL, firmaron una declaración y se unieron al llamado que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a la comunicación que establecieron diversos expertos y expertas de Naciones Unidas (ONU), que urgen, junto a ellos, a abstenerse de aprobar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, en cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …