Página de inicio » Nacionales » Se viene “Arte pa´ la plaza” como un espacio para conectar con la memoria histórica 
El Movimiento de Artistas Salvadoreños (Martista) anuncia que el próximo fin de semana desarrollarán en San Salvador, el Primer Festiva “Arte pa´ la plaza. Foto Diario CoLatino /Iván Escobar.

Se viene “Arte pa´ la plaza” como un espacio para conectar con la memoria histórica 

Por: Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

“…La calle está dispuesta a todo, es el lienzo en el cual se puede experimentar con libertad”, es una de las conclusiones que hace el Movimiento de Artistas Salvadoreños (Martistas), que el próximo fin de semana desarrollarán en San Salvador el Primer Festival “Arte pa´ la plaza”, el cual busca que la sociedad salvadoreña conecte con la memoria a través de las artes.

La actividad, de acuerdo a los organizadores es única en su género, y la primera de cuatro que ellos como Martistas han programado para este 2022. La misma tendrá lugar el próximo domingo 29 de mayo, en el Parque Cuscatlán, Plaza de la Paz, y reúne a unos 35 artistas de diversas disciplinas, detallaron.

“La figura de Roque nos permite reflexionar de forma crítica a lo que vivimos antes y ahora”, compartió una de las personas encargadas de la actividad, y recordó que esta primera jornada artística se dedica a Roque Dalton, por su legado literario y aporte a la cultura nacional.

Un objetivo del festival es acercar a Roque Dalton al pueblo, ya que “es una figura que le pertenece al pueblo por su pasado complejo y difícil”. Foto Diario CoLatino /Iván Escobar.

“La calle es el escenario público de la sociedad, en ella suceden todos los fenómenos de la vida colectiva, es un espacio libre para las artes. A diferencia de los ámbitos elitistas, que imponen cánones y normas, la calle está dispuesta a todo…” puntualizan en los objetivos de la jornada, que este domingo se llevará a cabo de 1:30 a 6 de la tarde, y en la cual se contará con pintura, música, artes escénicas. “El 70% de las participaciones son diferentes formas de hacer poesía (declamación, poesía cantada, recitada, expresión mímica, pintura, etc.), Esas propuestas son novedosas y se ajustan a los criterios que tenemos”, concluyó la fuente.

Los organizadores hacen la invitación a población en general, jóvenes y adultos a ser parte de la jornada cultural, y agradece la disposición y acompañamiento de las y los artistas que se han inscrito en el festival. El Festival es un evento que surge desde el Movimiento de Artistas Salvadoreños, en respuesta a la necesidad de generar una conexión con la memoria histórica entre los públicos y el arte popular. “El enfoque que queremos darle siempre a los festivales, es que sea un enfoque crítico a la realidad, no un arte solo por el arte, sino que tenga también un enfoque político”, precisaron los responsables de la actividad.

¿Por qué un homenaje a Roque Dalton?

La respuesta que hace el proyecto Martista es “porque consideramos que es un artista que nos ha dejado mucho con su literatura, con su poesía, pero también ha sido un personaje que ha sido subutilizado por los gobiernos de turno” y un objetivo del festival es acercar a Roque al pueblo “es una figura que le pertenece al pueblo por su pasado complejo y difícil”.

La actividad se ha pensado en el uso del espacio público como expresión de las artes, del análisis de la coyuntura y la necesidad de estudiar permanentemente la historia. Y se nombró ARTE PA´ LA PLAZA, pensando en esa necesidad de utilizar la calle para el estudio de la memoria y generar conexión con la memoria, se reiteró. En un primer momento los organizadores querían hacer el encuentro en la Plaza Morazán, en el centro histórico pero la situación que vive el país a partir del Estado de excepción decretado por el gobierno actual, los llevó a escoger el Parque Cuscatlán, pensando en la seguridad de la actividad.

Son de 30 a 35 artistas confirmados entre poetas, músicos, colectivos artísticos, pintores, actores, raperos, bandas musicales, entre otros.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …