Página de inicio » Nacionales » El Goes niega que detenidos en régimen de excepción sean puestos en libertad
Centenares de familiares de detenidos durante el régimen de excepción, que guardan prisión en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, esperan tener noticias, luego de que en redes circuló la posible liberación de algunos reos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Goes niega que detenidos en régimen de excepción sean puestos en libertad

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, negó las informaciones que circularon en redes sociales sobre presuntas liberaciones de detenidos en el contexto del Régimen de Excepción. El funcionario aprovechó la situación para acusar a las organizaciones no gubernamentales y a la comunidad internacional de «manipular a la población».

Diversos medios de información documentaron que en el centro penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, liberaron a cerca de una veintena de detenidos en el contexto del régimen de excepción. Sin embargo, el ministro de Seguridad dijo este lunes que la información era falsa.

“En redes sociales está circulando información errónea con respecto a una supuesta liberación de capturados, una vez más esto es totalmente falso, no vamos a liberar a ningún criminal. Las ONG y la ´comunidad internacional´ están buscando manipular a la población”, dijo el ministro de Seguridad en sus redes sociales.

Además, el funcionario arremetió contra aquellos que trasmiten la información, “no es justo que jueguen de esta manera con el pueblo salvadoreño utilizando información falsa para crear desestabilización y caos en las calles”.

Aclaró que “todos los criminales permanecerán tras las rejas hasta que paguen por sus actos delictivos contra la sociedad”.

Declaración que contrasta con las acciones del Gobierno, pues se demostró a través de audios que el Gobierno de Nayib Bukele liberó a uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), conocido como Elmer Canales Rivera, alias “el Crook”, este sujeto fue liberado de centros penales para trasladarlo a Guatemala, donde aparentemente está en libertad. Dicha situación se reveló en una investigación periodística de El Faro, con audios de una conversación entre pandilleros y Carlos Marroquín, director del Tejido Social y principal negociador del GOES con las estructuras delincuenciales.

Incluso, la Corte Suprema de Justicia ha informado que Elmer Canales Rivera no se encuentra en el sistema penitenciario. Además, las autoridades de seguridad no se han pronunciado al respecto.

Hasta el momento, se han contabilizado cerca de 34 mil personas detenidas en el contexto del régimen de excepción y este miércoles se vence el segundo periodo de esta herramienta estatal, pero, todo apunta que habrá una tercera prórroga.

Mientras tanto, en las afueras del centro penal La Esperanza, cientos de familiares de los detenidos esperan por información de sus familiares. La cantidad de personas que se concentraron este lunes fue significativa.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …