Página de inicio » Latinoamerica » Niños de Cuba sufrieron bloqueo EEUU en fase compleja de la Covid-19

Niños de Cuba sufrieron bloqueo EEUU en fase compleja de la Covid-19

La Habana/Prensa Latina

La sociedad cubana de Pediatría denunció este lunes el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, donde los niños sufrieron los efectos de esa política durante la etapa más difícil de la Covid-19.

Esa hostilidad de la Casa Blanca no es teoría, es objetiva y concreta, subrayó la presidenta de esa organización, Berta Lidia Castro, al intervenir en el III Foro de la Sociedad Civil Cubana bajo el lema Pensando Américas que se efectuó en la Biblioteca Nacional en esta capital.

El bloqueo norteamericano obstaculizó la entrada de insumos sanitarios para combatir la pandemia que afectó a este sensible segmento de la población, dijo Castro.

Lamentó que muchas organizaciones no puedan asistir a la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, a efectuarse paralelamente a IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, a la cual Cuba no está invitada.

Sería una buena oportunidad para que la mayor de las Antillas mostrara los resultados favorables en la lucha contra la Covid-19 en edades pediátricas, gracias a la certera respuesta del gobierno y el ministerio de Salud Pública, señaló.

Cuba actuó con rapidez poniendo en marcha un dialéctico protocolo de atención, contó con los recursos humanos preparados y una notable capacidad organizativa, comentó Castro.

También influyó en el éxito, el trabajo multidisciplinario e intersectorial, el papel de la campaña de vacunación antiCovid-19 y el humanismo, pues en ningún momento un niño con Covid-19 fue separado de su madre, resaltó la pediatra.

Nuestra presencia en la Cumbre permitiría decirle al mundo que Cuba tiene un 99,9 de supervivencia en los casos pediátricos de Covid-19 y que fue el primer país en inmunizar a sus infantes sin efectos adversos graves.

La mayor de las Antillas tuvo una reducción de la morbilidad, las secuelas, severidad y letalidad, solamente en lo que va de 2022 no falleció ningún menor de edad por Covid-19, enfatizó Castro, quien expresó una frase muy conocida en Cuba: «Nada hay más importante que un niño».

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …