Página de inicio » Nacionales » Se debe sancionar a transportistas que aumenten del pasaje
Guillermo Gallegos -diputado de GANA- dijo que el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, debe tomar cartas en el asunto y sancionar a estos empresarios que sin autorización le están subiendo al pasaje del transporte público. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Se debe sancionar a transportistas que aumenten del pasaje

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ante denuncias de incremento al pasaje al transporte colectivo en el área metropolitana de San Salvador, Guillermo Gallegos (diputado de GANA) dijo que el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, debe tomar cartas en el asunto y sancionar a estos empresarios que sin autorización le están subiendo al pasaje del transporte público.

Además, responsabilizó a ARENA del atraso de la aprobación del acuerdo que se había logrado con los transportistas, “desgraciadamente tuvimos solo 42 votos hace como dos semanas para aprobar el subsidio y la compensación, ARENA no votó, pero sí votó el FMLN, GANA y el PCN”, dijo Gallegos.

“Es importante que en la plenaria de este jueves pudiéramos aprobarlo. Ya los transportistas tuvieran subsidio y compensación, ellos están de acuerdo con lo propuesto, entienden que la situación del país no está para aumentar al pasaje”, indicó Gallegos, que además advirtió que no es correcto que le estén subiendo a la tarifa.

En su defensa Norman Quijano -diputado de ARENA- dijo que como partido “lo analizamos permanentemente”, mientras espera que el Gobierno se ponga de acuerdo con los transportistas “y cuando ellos firmen un acuerdo la Asamblea lo avalará con un decreto-ley”.

Quijano recalcó que es una irresponsabilidad del Ejecutivo, porque los transportistas tienen derecho a ese subsidio, ya que no es rentable en las condiciones que trabajan y sí suben el pasaje se exponen a que le cancelen la línea, por lo tanto, debe haber un acuerdo para que haya un decreto.

Quien se pronunció también fue el diputado, Reynaldo Cardoza, del PCN, quien invitó a los empresarios de transporte a que dialoguen con el Viceministerio de Transporte, para que lleguen a un acuerdo.

Cardoza agregó que no sería correcto poner nuevamente un impuesto más al pueblo salvadoreño, debido a que este subsidio que se les daba a los transportistas eran de los impuestos que pagaban los salvadoreños al recargar combustible, pero se venció el pasado 30 de junio en la Asamblea Legislativa al no prorrogarla.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …