Página de inicio » Nacionales » Municipios presentan baja sustancial de homicidios, dice el Gobierno
Gobierno sostiene que los homicidios han bajado debido al accionar del Plan Control Territorial. Foto Diario Co Latino/ @PNCSV.

Municipios presentan baja sustancial de homicidios, dice el Gobierno

46 muertes violentas se reportan en noviembre hasta el día 18.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un nuevo hecho de violencia se registró en el kilómetro 22 y medio de la carretera Panamericana, al final del caserío El Sauce, cantón La Loma, en San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

El reporte preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC) sostiene que un hombre, quién no pudo ser identificado, fue privado de libertad por presuntos miembros de la pandilla 18 Sureños. La víctima fue llevada a las cercanías del Río El Sauce donde fue asesinado con arma blanca.

La PNC sostiene que la víctima fue extraída de su vehículo Placas P151-527 que fue abandonado al final del Pasaje El Sauce. Este es el segundo asesinato en el municipio ocurrido recientemente. El 16 de noviembre pasado, la PNC reportó el asesinato de un vigilante en el municipio de San Pedro Perulapán, muncipio que reporta una reducción del 50% en muertes violentas.

Reportes policiales indican que en el mes de noviembre, ya suman 46 homicidios. Mientras que en el año se registran 1,170 muertes violentas, es decir, un promedio de 3.6 diario.

El reciente informe oficial de Casa Presidencial reporta que Ilopango, municipio con históricas cifras de homicidios, registra una baja del 68% en las muertes violentas.

La Policía asegura que, entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2020, en Ilopango se cometieron 14 asesinatos, durante el 2020, muy por debajo de los 44 registrados en el mismo período de 2019. Esa reducción de 30 homicidios genera la baja de un 68% en comparación con el año pasado, sostiene el gobierno.

También, Santa Ana registra la disminución de muertes violentas de un 63% en relación con 2019. Entre enero y noviembre del año pasado hubo 80 asesinatos; mientras que este año en el mismo período suman 30, es decir 50 asesinatos menos.

Mejicanos reporta una reducción de un 61% de los homicidios. El año pasado hubo 54 asesinatos, pero en este año reporta 21, lo cual significa 33 crímenes menos. Mientras que, San Miguel, donde el año pasado a la fecha sumaba 109 homicidios,  este año acumula 47,  lo que representa un 57% de reducción. El gobierno asegura que este es resultado del Plan Control Territorial, el cual ha impactado a las pandillas que han reducido su accionar en estas zonas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …