Página de inicio » Nacionales » Se debe detener la pérdida de valor en cuentas individuales de pensiones: Pineda
El tema de la rentabilidad negativa en las cuentas individuales en el fondo de pensiones, es una situación que obedece , entre otros aspectos, al tema de las inversiones que se hacen del fondo de pensiones, señala Patricio Pineda. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Se debe detener la pérdida de valor en cuentas individuales de pensiones: Pineda

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, habló sobre la rentabilidad negativa que algunos salvadoreños habían informado luego de solicitar su estado de cuenta en las administradoras de pensiones.

“El tema de la rentabilidad negativa en las cuentas individuales en el fondo de pensiones es una situación que obedece a varios aspectos, pero principalmente al tema de las inversiones que se hacen del fondo de pensiones que incluso están establecidos por ley, que dicho sea de paso son reportadas por la Superintendencia del Sistema Financiero a través del boletín de rentabilidad. El punto básico es que, esa caída de la rentabilidad por primera vez son saldos negativos, esta es la segunda vez que el fondo pierde valor por la rentabilidad”, comentó Pineda. La primera pérdida de valor fue en el 2008 debido a la caída de la tasa libor, producto de la crisis mundial.

Lo anterior dificultará a las personas que lleguen a la edad de jubilarse, ya que, así como está el sistema de pensiones y más con la caída, le tocará una pensión baja; por tal, los cotizantes no se jubilarán: “La visión que debemos de tener que entre más gente adulta esté trabajando, cuando debería de estar descansando, hace más regresivo el mercado laboral nuestro”, comentó Pineda en referencia a que los jóvenes no pueden ingresar a los puestos de trabajo, porque las personas no se jubilan.

“La situación como tal, es una situación que amerita que debemos reflexionar como país y buscar una solución inmediata, para paralizar esta situación que genera pérdida de valor”, destacó Pineda.

El efecto de esa pérdida de valor, es decir, la rentabilidad negativa, se va a sentir cuando se vaya a firmar la resolución de pensión, comentó Pineda, pues “si usted tiene ahora 35 años y ha cotizado 10 años, de esos 10 años cotizados, de acuerdo con las estimaciones, usted estaría perdiendo 3 años de valor con esa rentabilidad negativa… piense usted cuando tenga 60 y firme su resolución de pensión, es crítica la situación”.

Pineda informó sobre algunas de las soluciones que como mesa han propuesto en la Asamblea Legislativa. “Nuestra propuesta es sencilla: al sistema le vamos a quitar ganancias y le vamos a repartir al fondo, en un primer año te pueden llegar hasta $900 millones de entrada”.

También, Pineda reveló que actualmente hay más de 3 millones de personas afiliadas al sistema, pero de esa cifra, cerca de 1.2 millones “están en alta vulnerabilidad”, es decir, que han cotizado en el sistema, 3 meses, 5 meses o un año y más nunca por diversas situaciones, como el desempleo, enfermedad o accidentes etc; sin embargo, “son cotizantes vivos”, en ese sentido, “estamos en la obligación para paliar esta crisis, y emitir un decreto transitorio, especialmente para estas personas y se les devuelva sus ahorros, el cual puede ser gradual, previo a un estudio sectorial de impacto financiero y fiscal”.

Para Pineda, a estas personas se les debe devolver el 50%, el 75% o en algunos casos el 100% de sus ahorros, “por justicia”.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa aún no se presentan las reformas al sistema de pensiones que desde septiembre del año anterior el gobierno prometió entregar. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo hace dos semanas que la propuesta sería entregada “en unos días”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …