Página de inicio » Nacionales » GANA impulsará ley para indultar a soldados y policías que maten a pandilleros
Guillermo Gallegos promueve crear una ley de indulto para militares y policías, que en cumplimiento del deber, asesinen a pandilleros. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

GANA impulsará ley para indultar a soldados y policías que maten a pandilleros

Redacción Nacionales
@DiarioCoLationo

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, presentará la propuesta para decretar un indulto para los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) que en cumplimiento de su deber y por enfrentarse a pandilleros terroristas, están guardando prisión.

“Yo he venido madurando esta propuesta y la voy a convertir en pieza de correspondencia, y es que me parece bastante injusto que hay una gran cantidad de policías y soldados que, en el cumplimiento del deber, se ve involucrados (en procesos judiciales) por enfrentamientos con pandilleros, lo cual en algunas ocasiones los ha llevado a tener que herirlos, usar sus armas de fuego o aniquilarlos”, comentó Gallegos.

Según el parlamentario, esto ha traído como consecuencia que muchos de soldados y policías estén siendo procesados o en algunos casos condenados “por lo que debemos de actuar a favor de ellos”.

En ese sentido, el legislador afín al Ejecutivo sostuvo que entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa “se puede crear un indulto que para todos estos hombres militares y policiales que estén enfrentando la justicia, ya que lo han hecho en defensa de la sociedad, lo han hecho en defensa de salvadoreños”.

Sin embargo, el diputado aclaró que su propuesta no quiere decir que se va a salvaguardar o indultar a aquellos que fuera del cumplimiento del deber hayan cometido delitos, “sino que únicamente en el cumplimiento del deber”.

Su colega de bancada, Romeo Auerbach, afirmó que apoyaría la medida. “Diputado Gallegos cuente con mi voto para su iniciativa de indultar a los soldados y policías que en defensa propia eliminaron terroristas y enfrentan juicios por esa razón”.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, afirmó que la ley ya establece medidas para absolver a agentes policiales que han actuado en legítima defensa en medio de una situación compleja.

Además, la parlamentaria dijo que se debería prestar atención a las herramientas que los agentes policiales demandan, como por ejemplo, uniformes, botas, balas, e inclusive papel y tinta para imprimir. Estas necesidades han sido denunciadas por el Movimiento de Trabajadores de la Policía.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …