Página de inicio » Mundo » Sánchez rechaza nueva oferta de Gobierno con la izquierda española

Sánchez rechaza nueva oferta de Gobierno con la izquierda española

Madrid / Prensa Latina

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, rechazó el jueves otra oferta de su par de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición entre ambas fuerzas políticas y evitar unas nuevas elecciones.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, Iglesias se comunicó el jueves con Sánchez para hacerle la enésima propuesta de una administración compartida, pero recibió la negativa por respuesta del actual presidente del Ejecutivo en funciones.

En esa conversación telefónica, de apenas 10 minutos, el máximo dirigente del grupo parlamentario de izquierda ofreció al mandatario y candidato a la reelección un Gobierno conjunto a prueba por un año, hasta la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Transcurrido ese tiempo y en el hipotético caso de que la coalición temporal no funcione, UP se compromete a mantener el apoyo parlamentario al PSOE para garantizar la estabilidad de la legislatura de cuatro años, aseguran los de Iglesias, según las versiones de prensa.

‘La propuesta garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un Gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura. La estabilidad de la legislatura estaría garantizada’, remarcaron desde Unidas Podemos. Pese a ese ofrecimiento, que impediría una repetición de las elecciones generales del pasado 28 de abril ante la actual parálisis institucional, el líder de los socialdemócratas consideró que no existe la confianza necesaria para poner en marcha esa fórmula.

‘No se dan las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección’, señalaron fuentes socialistas citadas por los propios informantes.

Con esta iniciativa, el también secretario general de la agrupación antiausteridad Podemos -imprescindible para lograr un nuevo mandato de Sánchez- intenta salvar uno de los argumentos esgrimidos por el PSOE: la supuesta inestabilidad de un gabinete entre ambos.

Sin embargo, la única salida a esta situación de bloqueo que concibe la centenaria organización socialdemócrata es un ejecutivo en solitario (sin miembros de UP), sustentado únicamente en un acuerdo programático.

La oferta de Iglesias llega a las puertas de una nueva ronda de consultas de los principales líderes políticos españoles con el rey Felipe VI, que puede ser la última oportunidad para sortear una nueva cita con las urnas.

Las conversaciones del monarca con las fuerzas con representación parlamentaria tendrán lugar los venideros lunes y martes, y su objetivo es constatar si ‘puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios’ en el Congreso de los Diputados.

Si esas consultas concluyen sin una propuesta de candidato, Felipe VI procedería a la disolución de las dos cámaras del Parlamento (Congreso y Senado) y a la convocatoria de nuevos comicios para el próximo 10 de noviembre, como establece la Constitución española.

Ver también

Rey Carlos III de Reino Unido reanudará sus funciones públicas, según Palacio de Buckingham

LONDRES/Xinhua El rey Carlos III de Reino Unido regresará a sus funciones públicas luego de …