Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños con segunda dosis contra la COVID-19 llegan a 58,000
Francisco Alabí -ministro de Salud- afirmó este jueves que 58,000 salvadoreños obtuvieron la segunda dosis contra la COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Salvadoreños con segunda dosis contra la COVID-19 llegan a 58,000

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí afirmó -este jueves- que 58,000 salvadoreños obtuvieron la segunda dosis contra la COVID-19, completando exitosamente su proceso de vacunación.

“Es importante ver cómo el país ha avanzado en el combate de la pandemia y en el tema de la vacunación, que es un proceso ágil, eficiente y seguro para garantizar la inmunidad de la población”, detalló el funcionario. Según las autoridades, a medida que avanza el Plan Nacional de Vacunación, tanto con la aplicación de las dosis de CoronaVac, AstraZeneca y Pfizer, se logra esa protección contra el coronavirus y se garantiza que no existan casos graves por dicha enfermedad. Aunque cada una de las vacunas tienen sus características, desde el tiempo de aplicación para la segunda dosis hasta cómo pueden ser recibidas por el organismo, todas son efectivas para combatir la COVID-19.

“En el caso de CoronaVac, 28 días; en el caso de Pfizer, 21 días después; y AstraZeneca hasta tres meses después”, puntualizó Alabí. “Es importante que la celeridad del proceso de vacunación no se pierda, las personas que perdieron sus citas las pueden reagendar para recibir la dosis”, agregó.

Sin sanción del TEG y precios

Luego de la resolución del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sobre compras irregulares durante la pandemia, el ministro Francisco Alabí aseguró que “siempre hemos respetado la institucionalidad, es bueno
que se demuestre que las cosas no son como o proyectaba la desinformación”.

Este miércoles, el TEG resolvió no investigar, ni sancionar al ministro de Salud por una compra “irregular” de 250,000 dólares en mascarillas a Jorge Aguilar, exdirector del FONAES. Aguilar fue removido de su cargo, por el presidente de la República, luego de varias denuncias en medios de comunicación.

Mientras que esta acción “irregular” fue posible debido a la modificación en el mecanismo de compras con la aprobación del decreto 606 (del 23 de marzo) y a los “Lineamientos Específicos para compras de Emergencia, por la pandemia COVID-19” emitido por el Ministerio de Hacienda. Este lineamiento es el que consigna la autorización para pagar por anticipado a proveedores de insumos médicos sin pasar por la Lacap. Es decir, permitió a Salud y otras instituciones de Gobierno
hacer sondeos de precios y proveedores, pero no exigió competencia para elegir al mejor proveedor.

Además, debido a la acusaciones de falta de transparencia en los planes, acciones y compras del MINSAL, el funcionario destacó que “no se trata de que no se quiera dar información sobre la adquisición de la vacuna, lo que sucede es que existen cláusulas de confidencialidad que las farmacéuticas solicitan porque están negociando con otros países”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …