Página de inicio » Nacionales » Salud toma pruebas PCR en San Marcos y San Francisco Javier

Salud toma pruebas PCR en San Marcos y San Francisco Javier

Alma Vilches

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), continuó con los tamizajes comunitarios. El fin de semana las cabinas fueron instaladas en el municipio de San Marcos, departamento de San Salvador, y San Francisco Javier, Usulután, a fin de detectar posibles casos de COVID-19.

En San Marcos una cabina del EICE fue instalada en el parqueo del mercado central, donde se tomaron 400 pruebas PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), mientras que, en San Francisco Javier, Usulután, la cabina de diagnóstico estuvo a un costado de la alcaldía municipal, donde fueron aplicadas 300 pruebas de COVID-19.

Mauricio Vásquez, epidemiólogo de la región metropolitana, manifestó que esta estrategia permite a las personas conocer su estado de salud respecto a la enfermedad, las personas que llegan a tomarse la prueba PCR sólo deben proporcionar sus datos y brindar un número de contacto para poder recibir su resultado. Aproximadamente 48 horas después de la prueba, el Ministerio de Salud notifica el resultado y de ser positivo, se le envía un kit de medicamentos a su casa y monitorea diariamente vía telefónica.

“Es importante que aquellas personas que hayan presentado síntomas respiratorios en los últimos días, o hayan estado en contacto con personas que han resultado positivas a COVID-19, puedan hacerse la prueba y descartar la posibilidad que estén padeciendo la enfermedad”, recalcó.

Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud ha tomado 1,408,214 pruebas PCR en los diferentes tamizaje comunitario. Asimismo, El Salvador supera los 8.9 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19 y registra más de 100,000 pacientes recuperados de la enfermedad.

Desde febrero de este año a la fecha se han recibido en el país 45 lotes del biológico de diferentes farmacéuticas, lo que ha permitido ampliar la aplicación de la vacuna y abarcar a todos los grupos etarios  desde los seis años de edad y extranjeros.

Con el último lote de vacunas que ingresó el pasado viernes al país, se contabiliza un total de 13,766,720 de dosis contra el COVID-19, sin embargo, las autoridades reiteran el llamado a la población a continuar cumpliendo las medidas de prevención, para evitar un alza de casos, sobre todo, durante las festividades navideñas y de año nuevo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …