Página de inicio » Nacionales » Estudiantes que no fueron seleccionados se someten a nueva prueba de la UES
10,109 aspirantes que no fueron seleccionados en la primera prueba de conocimiento general para ingresar a la Universidad de El Salvador (UES), obtuvieron entre 30 y 49 puntos, por lo que tendrán una segunda oportunidad. Foto Diario Co Latino/@UESoficial

Estudiantes que no fueron seleccionados se someten a nueva prueba de la UES

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Los 10,109 aspirantes que no fueron seleccionados en la primera prueba de conocimiento general para ingresar a la Universidad de El Salvador (UES), pero obtuvieron entre 30 y 49 puntos, se sometieron este fin de semana al examen de conocimientos específicos, para ser elegidos entre los 12,500 nuevos estudiantes. En la primera prueba ya fueron admitidos 1,098 estudiantes.

Las autoridades universitarias manifestaron que para 2022 la matrícula global del Alma Máter alcanzará los 65,000 estudiantes en las carreras de pregrado, este aumento es debido a que una gran cantidad de estudiantes inactivos por la situación económica regresaron a las aulas, gracias a la gratuidad de la educación superior.

El vicerrector Académico de la UES, Raúl Azcúnaga, enfatizó que la prueba de conocimientos específica es acorde a la especialidad de la carrera seleccionada por el aspirante, con el objetivo que tengan la oportunidad de demostrar sus conocimientos, habilidades y destrezas mentales en la resolución de problemas o en la comprensión lectora.

Según Azcúnaga, la prueba no es fácil para los jóvenes graduados de educación media quienes se someten a las pruebas de la UES, porque no tienen elaboraciones abstractas de lo que están leyendo o en la resolución de ejercicios en matemática, el razonamiento lógico les es limitado, estos factores imposibilitan que un mayor número de aspirantes alcancen la nota requerida para ser seleccionados.

“La pandemia de COVID-19, ha tenido un impacto negativo en los estudiantes, en general, los cuales se ven reflejados en los resultados de la prueba general de conocimientos, que fueron bajos, estos bachilleres han desarrollado su proceso formativo en estos dos años que no se han encontrado en las aulas, ni con los profesores, no han interactuando entre ellos”, manifestó el vicerrector Académico de la UES.

En la prueba de conocimientos específicos las áreas que se evalúan fueron acordes a la carrera de elección, así en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se enfocó en matemática, física y estadística; a los aspirantes en la Facultad de Ciencias y Humanidades y Facultad de Ciencias Económicas se evaluará sociales, lenguaje, matemática y estadística.

Mientras que, en las Facultades de Medicina, Odontología, Química y Farmacia y Ciencias Naturales y Matemática las áreas a evaluar son matemática, física, estadística, biología y química. La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales evaluará sociales y lenguaje; las Facultades Multidisciplinarias evaluarán sociales, matemática, física, estadística, biología y química.

Quienes no lograron completar su proceso para la prueba de conocimientos específicos desarrollada este 20 y 21 de noviembre, podrán hacer el pago de $3.00 en el banco autorizado, del 22 al 26 de noviembre, para someterse el examen diferido el 3 de diciembre. Mientras tanto, la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, impartirá un curso a los aspirantes que no alcanzaron los 30 puntos,  para brindarles la oportunidad de acceder a la UES.

Un grupo de 20 aspirantes con discapacidad se sometieron a la prueba de conocimientos específicos en la Unidad de Ingreso Universitario.

Los resultados de la prueba de conocimientos específicos se podrán consultar a partir del 15 de diciembre, en el expediente de cada aspirante.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …