Página de inicio » Nacionales » Salud recomienda mantener medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19
El Ministerio de Salud pide a la población que en estas fiestas de Navidad y fin de año, continúen con las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla y alcohol gel para evitar incremento de COVID-19.

Salud recomienda mantener medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población que en estas fiestas de Navidad y fin de año no olvide continuar aplicando las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, como el distanciamiento físico, lavado constante de manos, uso de mascarillas y alcohol gel, además, completar el esquema de vacunación contra el virus.

En las últimas semanas ha incrementado el número de personas con síntomas gripales y respiratorios, así como quienes buscan tomarse una prueba gratuita en los tamizajes comunitarios que a diario lleva a cabo el Ministerio de Salud, para detectar casos de COVID-19.

A criterio del médico epidemiólogo, Wilfrido Clará, es muy difícil negar que en El Salvador existe una sexta ola de COVID-19 en evolución, porque la pandemia no ha finalizado y tampoco hay indicios que el covid se haya vuelto endémica. En 4 semanas los nuevos casos confirmados aumentaron 400%, de 746 reportados la semana del 9 al 15 octubre incrementó a 3,769 del 13-19 de noviembre 2022.

“Que las autoridades de Salud de El Salvador admitan oficialmente que existe una sexta ola de covid en evolución en el país, significa principalmente reconocer que la pandemia aún está vigente, que todavía no es endémica y en consecuencia, las medidas preventivas deben reforzarse, pero algunos niegan que haya sexta ola pandémica”, señaló.

Explicó que de acuerdo con el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), la sexta ola de covid aún está en evolución en El Salvador, se proyecta que para el 3 de diciembre de 2022 habría un promedio de 23,400 personas con infección activa por SARS- COV-2, sin embargo, datos del gobierno detallan que en el país permanecen activos 18,145 casos, pero el Ministerio de Salud no actualiza el sitio web desde el pasado 29 de agosto.

Inmunidad al SRAS-CoV-2

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que debido a una infección previa o a la vacunación, al menos el 90% de la población mundial tiene cierta inmunidad al SRAS-CoV-2; pero no se puede asegurar que la fase de emergencia de la pandemia haya quedado atrás.

“Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero hasta ahora no ha sucedido, la semana pasada se registraron más de 8,500 decesos. Existen condiciones que favorecen la aparición de nuevas variantes, que podrían ser un catalizador de mortalidad, en la actualidad existen más de 500 subvariantes de Ómicron”, expresó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …