Página de inicio » Nacionales » Unidad de Guardavidas recibe certificación internacional en técnicas de rescate acuático
Los 232 miembros de la Unidad de Guardavidas obtienen la certificación internacional nivel 3 en técnicas de rescate acuático, otorgada por la Federación Internacional de Salvamento de Vidas (ILS). Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Unidad de Guardavidas recibe certificación internacional en técnicas de rescate acuático

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que los 232 miembros de la Unidad de Guardavidas obtuvieron la certificación internacional nivel 3 en técnicas de rescate acuático, otorgada por la Federación Internacional de Salvamento de Vidas (ILS). El proceso de formación fue 30% teórico y 70% práctico, contempló la actualización de técnicas de rescate en playa, lago y piscina.

Dijo que la prevención y atención de emergencias acuáticas en playas, lagos y piscinas está a cargo de la Unidad de Guardavidas, la cual trabaja para que los salvadoreños puedan disfrutar de sus momentos de esparcimiento con tranquilidad, años atrás la cantidad de personas fallecidas por asfixia o inmersión superaba los dos por semana, ahora con la entrada de la nueva unidad se ha logrado bajar el promedio a 0.5.

“Los felicito por todo el empeño que pusieron, sé que han sido días difíciles de práctica en aguas profundas, pero gracias a este esfuerzo han logrado fortalecer su carácter, que les ha permitido salvar la vida de muchos turistas. Está institución ahora cuenta con un brazo operativo de 320 tácticos operativos mujeres y hombres, 232 guardavidas que están distribuidos en las diferentes playas”, externó.

Los guardavidas ahora cuentan con la capacidad de diseñar un plan de acción de emergencias en una instalación acuática, describir procesos, hacer reportes de actividades brindadas en el desempeño de su labor, entre otras, lo que significa un importante brazo operativo del Ministerio de Gobernación.

La capacitación del personal combinó lo teórico con lo práctico y se formaron para rescates en lagos, piscinas y el mar; la Unidad de Guardavidas forma parte de la Dirección General de Protección Civil  fue lanzada el 20 de diciembre de 2021, desde entonces, ha fortalecido su trabajo y contribuido a salvar la vida de muchos turistas.

Mientras tanto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo que durante el mes de diciembre esperan la llegada de 230,000 con lo cual, se podría alcanzar la meta de 2.4 millones de visitas en 2022, que será equivalente a más de $2,400 millones en ingresos de divisas.

Sostuvo que noviembre fue el mes con mayor ingreso de visitantes, se tuvo un registro superior a 200,000, donde ha incidido que más salvadoreños radicados en el exterior están visitando el país, trayendo a sus hijos y nietos, que nunca habían venido. Desde el 1 de enero al 30 de noviembre el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ha recibido 3.1 millones de pasajeros entrantes, salientes y en tránsito.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …