Página de inicio » Nacionales » Salud recibe 140,400 vacunas anti-COVID-19
El GOES recibió el lote número 33 de dosis anti-COVID-19. Se trata de un cargamento de 140, 400 dosis de Sinopharm, que contribuirán al Plan Nacional de Vacunación. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Salud recibe 140,400 vacunas anti-COVID-19

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Como parte de la estrategia de vacunación desarrollada desde el pasado 17 de febrero, el Ministerio de Salud recibió la mañana de este lunes el lote número 33 del fármaco contra el virus, este cargamento consta de 140,000 dosis de la marca Sinopharm, adquiridas a través de compra directa. Con esta entrega se ha llegado a 11,590,550 dosis adquiridas, tanto por compra directa como a través del mecanismo COVAX.

Las vacunas anti-COVID-19 llegaron al aeropuerto internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde los colaboradores de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) descargaron las dosis y fueron colocadas en camiones adecuados para su resguardo. Las vacunas fueron trasladadas al Hospital El Salvador, de allí posteriormente serán enviadas a los centros de vacunación en todo el país.

Hasta la fecha se han aplicado 6,548,819 vacunas, de ellas, 3,654,043 corresponden a la primera dosis y 2,894,776 completaron su inmunización; las autoridades de Salud pidieron a la población, especialmente a la más vulnerable, que aún no ha recibido su vacuna a agendar su cita, ingresando al  sitio web oficial https://vacunacioncovid19.gob.sv y llenar los espacios con la información requerida.

La evidencia científica señala que a partir del 90% de la población meta vacunada con las dos dosis del fármaco contra COVID-19, se genera el efecto de inmunidad colectiva y limita la circulación del virus, independientemente a las variantes de cepas que se mantengan activas en el país. A El Salvador el primer cargamento de vacunas que llegó fue de la República de China, luego de Estados Unidos, La India, Gran Bretaña entre otros.

De acuerdo al último informe del gobierno, en el país se contabilizan 96,067 casos confirmados de coronavirus; 81,339 persona recuperadas; 2,969 fallecidos y 11,759 activos, de esta última cifra 122 permanecen en estado crítico, 399 grave, 3,542 moderado; 3,693 estable y 4,003 asintomáticos.

Y es que esta pandemia cuyo virus fue descubierto en diciembre del 2019 cuando  se reportaron los primeros casos en Hunam, provincia de Hubei, de la República Popular  China, se expandió por todo el mundo y a casi dos años de estar contagiando y cobrando víctimas, pese a que también ya hay vacunas, sigue avanzando.

El llamado es que no se queden en casa, que tomen las medidas necesarias de seguridad y salgan a vacunarse, realizando previamente su cita.

Esto puede ayudar a  mantenerse seguro del contagio, que también depende del uso de mascarillas, usar alcohol gel y el distanciamiento social.

En el caso de personas que han muerto por COVID 19 y que tienen sus vacunas, se debe a que son salvadoreños de 90 años y que  sumado a esto padecen de enfermedades crónicas como  diabetes e hipertensión.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …