Página de inicio » Nacionales » Salud no reporta muertes por COVID-19 durante febrero
Los tamizajes comunitarios siguen desarrollándose en diferentes municipios del país, a la fecha no revelan mayor incidencia de contagio, incluso hay días sin ningún caso positivo de COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SaludSV.

Salud no reporta muertes por COVID-19 durante febrero

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Salud enfatizó que el mes de febrero cerró con cero decesos a causa del COVID-19, esto por primera vez, desde el inicio de la pandemia hace tres años. Los contagios y hospitalizaciones se mantienen a la baja en todo el país y en la red hospitalaria.
Sin embargo, todavía es recomendable continuar con las medidas de protección contra el SARS-CoV-2, especialmente vacunarse, así como usar mascarillas sobre todo, en lugares cerrados y concurridos, aunque no sea obligatorio, y ventilar los espacios.

“El 28 de febrero no registramos ningún deceso a causa del COVID-19, durante todo ese mes no enfrentamos ninguna letalidad por esta enfermedad, al igual que 28 días de enero. Recientemente, el Instituto Nacional de Salud presentó los resultados de un estudio que demostró la efectividad de los esquemas de vacunación heterólogos”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Alabí reiteró que quienes deseen completar su esquema de vacunación anti-COVID-19 pueden acudir a cualquier establecimiento de salud sin ningún costo. Las personas que deseen pueden solicitar la vacuna bivalente de Pfizer, aunque ya tenga las cuatro dosis, ya que ofrece una protección extra contra la enfermedad y está disponibles en las unidades de salud.

Según las autoridades de Salud, los tamizajes comunitarios siguen desarrollándose en diferentes municipios del país, así como en laboratorios públicos y privados, a fin de evaluar el comportamiento de la enfermedad. A la fecha no arrojan mayor incidencia de contagio, incluso, hay días sin ningún caso positivo de covid.

El Plan de Vacunación Nacional ha permitido inmunizar a más de 11.3 millones de salvadoreños y extranjeros en primera, segunda, tercera y cuarta dosis, de acuerdo a las estadísticas sanitarias 95 de cada 100 salvadoreños han sido vacunados contra COVID-19. Actualmente, en el país se contabilizan 201,755 casos confirmados; Honduras 471,557; Guatemala con 1,235,447, Costa Rica con 1,199,055 y Panamá 1,031,014.

El titular de Salud enfatizó que por el momento en El Salvador no se registra ningún caso de influenza aviar en aves ni en humanos, continúa una vigilancia centinela en un trabajo articulado junto a Agricultura, Medio Ambiente y otras carteras.

Con respecto a la  viruela símica, el funcionario manifestó que se mantiene controlada. En el país hay 98 casos confirmados, 97 dados de alta y un paciente estable en seguimiento.

Asimismo, el Ministerio de Salud registra un 50% menos de casos sospechosos de dengue, por segundo año consecutivo no hay letalidades a causa de esta enfermedad; diariamente ejecutan acciones antivectoriales y de control contra el zancudo transmisor del dengue.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …