Página de inicio » Nacionales » Proyectan $129 millones para elecciones 2024
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, recibe del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, los presupuestos para desarrollar los comicios de 2024. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Proyectan $129 millones para elecciones 2024

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Hacienda presentaron a la Asamblea Legislativa los presupuestos especiales extraordinarios para las elecciones nacionales y el voto en el exterior 2024, los cuáles serán de $70.2 millones y $59 millones, respectivamente, haciendo un total de $129 millones. Para financiar parte del monto se tuvo que recortar el presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Es de contextualizar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará las elecciones legislativas, presidenciales, concejos municipales y Parlamento Centroamericano el próximo año, para ello necesita de fondos adicionales previo a los comicios para la logística.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el presupuesto para las elecciones a desarrollarse a escala nacional será por $70.2 millones, una reducción de $20 millones a lo que un inicio solicitaba el TSE. Para voto en el exterior $59 millones, $10 millones menos de lo que solicitaba el TSE. A pesar de la reducción, según dijo Zelaya, se asegurará que “todos los compatriotas emitan el sufragio”.

“Es ahí donde deben estar invertidos los impuestos de los salvadoreños para asegurar que los derechos civiles y patrióticos puedan garantizarse. Para aquellos que dicen que las elecciones salen caras, les recuerdo que es el dinero de la gente”, destacó el funcionario en conferencia de prensa.

Zelaya recordó que para las elecciones presidenciales de 2019 se destinaron $36.9 millones y para las de 2021, donde se eligió a diputados, alcaldes y PARLACEN, se destinaron $45 millones, haciendo un total de $81.9 millones, casi 12 millones más de lo presupuestado para desarrollar los comicios de 2024.

El encargado de las finanzas públicas consideró que, de forma general con el presupuesto planteado, se aseguran las plataformas informáticas para el voto, las contrataciones de personal, los insumos e impresión de papeletas, transporte, centros de monitoreo y observación por parte de la Junta de Vigilancia Electoral y otros organismos internacionales que acompañan.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, señaló que el proceso electoral requiere la planificación de varias actividades, como el uso de tecnología para el conteo de votos, el procesamiento de los resultados, la comunicación electoral y la capacitación de los miembros de las JRV, entre otras acciones.

Las acciones anteriores, enfatizó la funcionaria, demandan la contratación de personal, compra de equipo y la adquisición de servicios, por tanto, la elaboración del presupuesto extraordinario y su aprobación es el punto de partida los comicios de 2024, “se vuelve un instrumento de focalización y rendición de cuentas”.

“Como TSE, tenemos uno de los retos más importantes. Debemos garantizar que los salvadoreños que se encuentran en el territorio nacional y en el extranjero participen en las próximas elecciones”, destacó la presidenta Dora Esmeralda Martínez.

El TSE reconoció el costo que tendrán las elecciones de 2024 pero “ese es el costo de la democracia, para organizar y garantizar procesos masivos de participación ciudadana ordenados y transparentes”, según Martínez.

“Reconocemos que hay una diferencia entre lo solicitado por el Tribunal (y lo entregado por Hacienda), pero estamos conscientes que en todos los procesos electorales siempre ha existido diferencia entre lo solicitado y lo entregado por los encargados de las finanzas (…), estamos dispuestos a trabajar con los fondos que se nos asignen”, comentó Martínez.

El ministro de Hacienda reveló que los $92 millones que se establecen para el presupuesto del TSE para ejecutarse este año, se recorta del presupuesto del Ministerio de Hacienda, “eso me obliga a mí a seguir persiguiendo a los evasores para recuperar $90 millones que le he cedido de mi presupuesto al TSE. Lo que resta, los $36 millones que harían falta para asegurar el presupuesto de $129 millones, se buscará la fuente de financiamiento para el presupuesto 2024.

Sin embargo, las declaraciones del ministro contrastan con las cantidades aprobadas en el presupuesto 2023; ya que según aparece publicado en el Diario Oficial, al Ministerio de Hacienda se le asignó para 2023 $88.8 millones.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, fue el encargado de recibir los presupuestos; en su intervención, dijo que, por primera vez, “participarán todos los salvadoreños dentro y fuera del país”. La diáspora podrá votar desde donde se encuentre. La gente sabe que antes existía un mecanismo que era una burla para los connacionales, pero hoy sí lo harán”.

Estos presupuestos serán enviados a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto el próximo martes en sesión plenaria; se prevé que el lunes 13 de marzo sesione la comisión y reciba a representantes del TSE y de Hacienda para que detallen los fondos.

De momento, el TSE ha sostenido reuniones con Cancillería, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería para tratar las acciones a ejecutar previo a los comicios, así como los mecanismos a trabajar, ya que los centros de votación requieren de accesos especiales para emitir el sufragio, es decir, hacerlos inclusivos.

El TSE ha avanzado las especificaciones técnicas que se requiere para el proceso de compras que se realizarán para la implementación del voto, es decir, la empresa que se hará cargo de diseñar el software. Pero de momento, no se han reunido con empresas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …