Página de inicio » Nacionales » Salud mental sigue ausente en las políticas del gobierno

Salud mental sigue ausente en las políticas del gobierno

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La plataforma ciudadana SUMAR denunció que la salud mental sigue ausente en las políticas del actual gobierno, a los traumas psicológicos provocados por la guerra civil entre 1980-1992 y la violencia de las pandillas durante la posguerra, ahora se suman los causados por la violencia estatal contra personas inocentes durante el Régimen de Excepción, especialmente las detenidas arbitrariamente y que sufrieron abusos en las cárceles.

A criterio de SUMAR, el país necesita políticas integrales de salud, e incorporar la atención psicoemocional, históricamente relegada en los planes de salud y en las estrategias de seguridad vinculadas a la prevención de la violencia y atención a las víctimas.

Esta semana se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, sin embargo, en el país no hay una priorización en la salud mental de la población, ni siquiera de las víctimas directas. Este gobierno tampoco promueve la salud nutricional y la salud sexual y reproductiva, ha debilitado la atención básica y los demás programas de salud reduciendo drásticamente el presupuesto.

“Informes de Panorama Económico señalan que hasta agosto había un recorte de 50.5 millones de dólares a la red de hospitales públicos; el Colegio Médico advierte que tales recortes presupuestarios provocan carencia de insumos, equipos, medicamentos y personal en todas las instalaciones del Ministerio de Salud y del Seguro Social”, indicó a través de un comunicado.

SUMAR se adhiere a las denuncias sobre omisiones, irregularidades y deterioro del sistema de salud; y llama a la población a reivindicar su derecho a la salud. exigiendo políticas integrales de salud física, mental, nutricional, sexual y reproductiva.

En el país existe una emergencia en salud mental, no solo por el innegable aumento en los casos de suicidio, posible efecto de las situaciones vividas durante la pandemia por el COVID-19, sino además por el incremento en la demanda de atenciones de salud mental en instituciones públicas y privadas, y el poco personal especializado a nivel nacional.

Desde el año 2,000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó la urgente necesida de desarrollar acciones efectivas para la prevención del suicidio como una prioridad de salud pública. Datos del primer trimestre de 2022 del Instituto de Medicina Legal (IML) revelaron que un promedio de nueve personas se suicidaron por semana a escala nacional.

 

El gobierno señaló que la propuesta del presupuesto destinado para salud en 2024, es de  $1,261.2 millones y supera en $11.5 millones al presupuesto de 2023; sin embargo, no detalla algún porcentaje destinado a la salud mental de los salvajes.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …