Página de inicio » Nacionales » Salud de Calixto Mejía se complica, pese a carta de libertad sigue detenido

Salud de Calixto Mejía se complica, pese a carta de libertad sigue detenido

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Comité de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) denunció que la salud del ex diputado del FMLN y ex ministro de Trabajo, Calixto Mejía, se ha complicado al sufrir de psoriasis crónica y otras enfermedades, y a pesar de las constancias médicas y carta de libertad con medidas sustitutivas, continúa en el centro penal La Esperanza.

“Exigimos al director de Centros Penales, Osiris Luna y al director del Centro Penal La Esperanza, Mariona, que cumplan la resolución judicial a favor de Calixto Mejía, que tiene medidas sustitutivas a la detención”, publicó COFAPPES en redes sociales. Ivania Cruz, representante de COFAPPES, explicó que hay fotografías del exfuncionario donde se muestra los padecimientos de la piel en los dedos de sus manos, pies, codos y otras partes del cuerpo que presentan erupciones y resequedad.

Pese a las constancias médicas sobre sus padecimientos y complicaciones de salud, las autoridades de Centros Penales niegan a los familiares información sobre su condición, así como las visitas médicas y de los abogados.

“En la resolución del 29 de septiembre se lee que  la sede judicial ordenó modificar la medida sustitutiva a la detención provisional del uso del brazalete electrónico, por otras como mantenerse en su domicilio presentarse a firmar a la sede judicial cada 8 días y no salir del país”, enfatizó Cruz.

Asimismo, reiteró que las autoridades del Centro Penal “La  Esperanza”, están incumpliendo una resolución dictada por el  Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, que ordenó en el caso del exministro medidas sustitutivas a la detención.

“El nuevo director del penal está vulnerando los derechos fundamentales y humanos de Calixto Mejía, además, podría estar cometiendo delitos de desacato judicial, privación de libertad y actos arbitrarios por no cumplir las medidas a favor del exfuncionario”, agregó la representante de COFAPPES.

Explicó que por los tipos de medicamentos suministrados cuando le permitían visitar al médico, en meses anteriores, el exministro de Trabajo estaba comenzando a padecer insuficiencia renal.

Con la ayuda de Apolonio Tobar, ex titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se logró un permiso para que el exfuncionario pudiera visitar al médico una vez al mes, sin embargo, fue suspendido en agosto cuando Ricardo Salguero dejó de ser director de esa cárcel desde 2019.

El ex diputado capturado desde julio de 2021 por supuesto enriquecimiento ilícito, sufre de psoriasis crónica en crisis severa generalizada, cuyo principal desencadenante es el estrés agravado por su condición de encarcelamiento.

 

Además, le han diagnosticado hipertensión arterial, el médico psiquiatra determinó que sufre de estrés crónico postraumático; también, padece de hígado graso, colitis, reflujo, sangrado digestivo bajo inactiva, lumbalgia crónica, el ortopeda considera necesario operarlo y extraerle esquirlas en el muslo izquierdo, causante de dolor permanente.

Ver también

Organizaciones LGBT marchan contra retrocesos a los derechos humanos

Alessia Genoves Colaboradora @DiarioCoLatino Organizaciones LGBT denuncian un retroceso a los derechos de la diversidad sexual …