Página de inicio » Nacionales » Salud desaprovechó oportunidad de educar previo a la viruela símica

Salud desaprovechó oportunidad de educar previo a la viruela símica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el anuncio oficial del primer caso de viruela símica en el país, El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende”/ALAMES El Salvador señaló que el Ministerio de Salud (MINSAL) desaprovechó la oportunidad de impulsar una intensa campaña educativa dirigida a la población previo a que se presentaran personas con la enfermedad.

“A pesar de las millonarias campañas publicitarias donde prevalece la propaganda y el marketing político, no se priorizó el tema de salud. Hacemos un llamado al gobierno para que no vaya a prevalecer la campaña de terror y miedo, dirigido a la población con otros propósitos, de lo contrario se volverán a cometer errores de abordaje técnico sanitario”, indicaron los representantes del Movimiento.

Asimismo, señalaron que los establecimientos de salud del primer nivel de atención, como Unidades de Salud del MINSAL y clínicas comunales del ISSS, no cuentan con infraestructura mínima adecuada para la atención primaria de estos casos.

Pidieron transparencia en todas las acciones gubernamentales, tanto en los gastos de salud que se financian con los impuestos de los ciudadanos, como en presentar los datos epidemiológicos de manera transparente, con acceso público para la contraloría ciudadana.

“Exigimos que los tomadores de decisiones sean personal de salud calificado técnicamente y no una mesa política partidaria; además, se debe proveer equipos de protección personal que cumpla los requerimientos técnicos para la atención de estos pacientes”, enfatizó ALAMES El Salvador mediante un comunicado.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que las secreciones corporales son un factor de transmisión, el riesgo de contraer esta enfermedad no solo es por transmisión sexual, también por contacto íntimo, pues la saliva puede ser una forma de contagio.

La primera persona con viruela símica en el territorio, no había salido del país, sino que se contagió a través de alguien proveniente de Estados Unidos. La persona que contrajo la viruela símica asistió a un centro médico al presentar lesiones dérmicas inusuales.

Aclaró que una persona deja de contagiar la viruela del mono cuando sus lesiones dérmicas desaparecen en su totalidad y eso puede tardar varios días. Las lesiones son dispersas y tienen la apariencia de una vesícula, pueden ser discretas y aparecer en diversas partes del cuerpo, el 75% de los casos presenta lesiones en las palmas de las manos.

“Es de tomar en cuenta cualquier síntoma asociado. Reitero mi llamado a no generar alarma, seguiremos haciendo todo lo humanamente posible para evitar riesgos en la población salvadoreña, cuando un paciente presente lesiones en la piel, debe evitar el contacto con otras personas y consultar oportunamente”, sostuvo Alabí.

Actualmente, no hay un medicamento específico para la viruela símica, por lo cual el kit que se estará entregando contendrá medicamentos para tratar los diferentes síntomas; además, se dará seguimiento al paciente y aislamiento domiciliario por 21 días.

La viruela del mono tiene mayor incidencia en pacientes masculinos, sin embargo, se ha presentado un alto número de infecciones en mujeres en el continente americano.

La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y de espalda, fatiga extrema, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes; de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparece una erupción en la piel.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …