Página de inicio » Nacionales » Salud cuenta con lineamientos para tratar casos viruela símica
El ministro de Salud, Francisco Alabi, señala que de existir casos, el país ya cuenta con los “Lineamientos técnicos para la detección y control de la viruela símica”. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Salud cuenta con lineamientos para tratar casos viruela símica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que de existir casos, el país ya cuenta con los “Lineamientos técnicos para la detección y control de la viruela símica”, los cuales están vigentes desde el 8 de julio, proporcionan el protocolo a seguir, abordaje y tratamiento médico de esta enfermedad.

El funcionario explicó que la viruela símica es una zoonosis viral transmitida de animales a humano, con síntomas parecidos a la viruela, aunque de menor gravedad, incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía. La etapa febril de la enfermedad es de dos o tres semanas

“Es importante tener lineamientos porque no hay cura para esta enfermedad, los lineamientos nos dan las medidas de control epidemiológico. El Ministerio de Salud ha generado formularios y lineamientos para que el médico pueda identificar el padecimiento, hay sistema de información en el aparato público y privado.

El funcionario señaló que actualmente en El Salvador no se ha reportado ningún caso sospechoso ni confirmado de viruela símica. El Ministerio de Salud cuenta con más de 200 equipos de respuesta rápida ante la aparición de la enfermedad; 2,200 notificadores en todo el sistema integrado de salud con el conocimiento de la evidencia científica, para poder detectar la enfermedad de forma oportuna; y cerca de

Además, 10 oficinas sanitarias internacionales que son los mecanismos de identificación en los puntos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos funcionando 24 horas al día, los 7 días de la semana. El Gobierno ha proporcionado constante capacitación a los equipos de respuesta, pero también se ha trasladado el conocimiento general al personal de todo el sistema integrado de salud.  Los equipos de respuesta rápida tienen la capacidad de otorgar a la población, detección, atención oportuna y tratamiento. Como parte de los lineamientos que el Ministerio de Salud ha implementado, se cuenta con la infraestructura para el aislamiento por 21 días y seguimiento de nexos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 23 de julio de 2022 que el brote de la viruela símica, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
“Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco. La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto” detalló Tedros.

Desde principios de mayo de 2022, se han reportado más de 16.000 casos de viruela símica en 75 países del mundo, en la región Centroamericana, Costa Rica ha reportado un caso de esta enfermedad.

COVID-19

Con respecto al COVID-19 Alabí reiteró que el sistema de salud tiene cantidad de ingresos hospitalarios bajos, respecto al año anterior, tampoco se han tenido complicaciones como otros países con las subvariantes de Ómicron.

“Lo que debemos de hacer es utilizar todos los mecanismos que tenemos para combatir el COVID-19. El Salvador es el único país que tiene el medicamento antiviral apropiado, un centro de llamadas, las vacunas y el tamizaje comunitario”, destacó.

El sitio web del COVID-19 no ha sido actualizado desde el 8 de julio, cuando fueron detectados 620 casos positivos, hasta la fecha se contabilizan 180,970 personas con la enfermedad, de las cuales 165,895 recuperados; 4,189 fallecidos y 10,886 activos, de éstos 6 permanecen en estado crítico, 62 fallecidos; 3,500 moderado; 3,633 estable; 3,718 asintomático.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …